El ex secretario de Energía, Emilio Apud, advirtió que el riesgo de falla del sistema eléctrico del próximo verano “es grande” debido a la falta de inversiones en el sector en los últimos años, producto de la política energética de las últimas décadas. En diálogo con Radio Mitre Santa Fe el especialista en energía explicó en qué situación está el país y anticipó que habrá cortes de luz durante el verano.
«Lo único que podemos hacer los usuarios es rezar que no haya mucho calor. Voluntariamente no se ha podido hacer nada en lo que va de este gobierno. Sería injusto cargarle a este gobierno los cortes porque ha habido malas políticas en las gestiones kirchneristas«, expresó Apud.
Para ex el secretario de Energía «hay un proceso de desinversión de 20 años que no se puede recuperar de un año para el otro. Hace falta una buena política de comunicación y explicarle a la gente cómo son las cosas«. En ese sentido explicó que «de la energía que llega a nuestras casas se producen en distintas partes del país. Esa energía va a los lugares de consumo que son los centros urbanos a través de las líneas de transporte. Los tres segmentos están en el límite, es decir que no son confiables y están sujetos a fallas por la desinversión de los últimos años«.
«El problema de los subsidios y los congelamientos es que desalienta la inversión porque no hay fondos y exsaserva la demanda porque somos muy gastadores«, recalcó.