Los docentes nucleados en AMSAFe realizaron este martes la primera jornada de protesta, en el marco del plan de lucha que iniciaron para pedir la reapertura de paritarias que permitan negociar nuevamente los aumentos salariales, recuperar terreno frente a la inflación desbocada, y al mismo tiempo plantear otras cuestiones que preocupan a los trabajadores docentes, como es el caso de la extensión de la jornada de clase y el sistema de no repitencia propuesto para la escuela secundaria.
Si bien hubo un alto acatamiento al paro en todas las escuelas de la provincia y también en Rafaela, los maestros se resisten a movilizarse en masa. Por eso la convocatoria a manifestarse en la plaza 25 de Mayo tuvo una participación escasa, No obstante, con pancartas y chalecos identificatorios, los maestros hicieron sentir su protesta.
El plan de lucha continuará durante miércoles y jueves, mientras que para la semana próxima se prevén otras tres jornadas de paro y luego una asamblea evaluativa. El gobierno provincial convocó a los docentes para el 2 de septiembre, pero incluso esta propuesta no fue bien recibida por los maestros, ya que es considerada tardía y vista como un intento de confundir a la sociedad.