Un hombre de 22 años identificado como Facundo Martín Fernández fue condenado a nueve años de prisión como autor del homicidio de Lucas Ezequiel Amarillo, cometido en el Instituto Correccional Modelo de Coronda. Amarillo era un rafaelino que estaba purgando una pena de 25 años de prisión, la cual había sido acordada el 21 de diciembre último, en un juicio de procedimiento abreviado en el que intervino el fiscal Carlos Vottero. Amarillo admitió ser el autor del homicidio de Héctor Mario Jesús Bongiovani cometido en una vivienda de calle Marini al 500, en el barrio Villa Dominga, de Rafaela.
La sentencia al homicida de Amarillo fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. A raíz de un antecedente penal condenatorio que pesaba sobre Fernández, también se lo declaró reincidente.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Coronda de la Fiscalía Regional 1.
Arma blanca
El homicidio de Amarillo fue cometido alrededor de las 23:00 del miércoles 11 de mayo de este año en una celda del pabellón número 7 del establecimiento carcelario. Tanto Fernández como la víctima estaban alojados allí porque habían sido condenados como autores de homicidio.
La Fiscalía afirmó que “con la intención de matar, el hombre de 22 años utilizó un arma blanca para atacar a la víctima”. También se precisó que “Amarillo resultó herido en el tórax y en una mano y, a causa de la agresión, falleció minutos después en un pasillo del pabellón”.
Responsabilidad penal
Fernández reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio simple y el juez consideró acreditada la atribución delictiva realizada por el MPA. A su vez, la Defensa aceptó la calificación penal del ilícito, la pena a nueve años impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, los familiares directos de Amarillo fueron informados sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.