En la tarde de este martes quedó totalmente confirmado el paro de 48 horas decretado por el SEOM para miércoles y jueves, luego que fracasaran los últimos contactos para intentar un acercamiento, en medio de una compleja realidad económica de los estados locales y de los trabajadores que desempeñan tareas en ellos.
El SEOM, como se sabe, representa a los trabajadores municipales no sólo de Rafaela, sino también de Esperanza, San Vicente y más de 40 comunas de la región. Está fuera de la estructura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), pero integra junto a los sindicatos de Santa Fe y Rosario la denominada Alianza Intersindical Municipal. Esta alianza suele condicionar los acuerdos locales, aunque en este caso la cifra ofrecida por el municipio de Rafaela fue considera demasiado exigua por parte del gremio.
Cronograma de servicios
Lo cierto es que el paro quedó confirmado y se resentirán las prestaciones municipales. Lo principal a saber es que en la noche de este miércoles NO SE DEBERÁN SACAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS, ya que la recolección se reanudará en la noche del jueves, con el retiro de los residuos recuperables. Tampoco se cumplirá con la entrega de los refuerzos alimentarios, donde estaba previsto que se distribuyera la ayuda a los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3. Los mismos se pasarán para el viernes.
También deberán ser reprogramados los turnos otorgados para concurrir a la oficina de licencia de conducir, para las castraciones en el quirófano móvil y para el Òmnibus Sanitario.
Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:
– El Transporte público de pasajeros no funcionará el miércoles y el jueves. En cuanto a la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) no funcionará en ambas jornadas.
– El Eco Punto I (frente al Cementerio Municipal) y el Eco Punto II (Avenida Italia y N. Corti) permanecerán cerrados el miércoles y jueves. En tanto, el Complejo Ambiental funcionará de la misma forma.
– La línea 147 «Rafaela Responde», funcionará con contestador automático los días miércoles y jueves, retomando la atención el día viernes 24 de mayo.
– Asimismo, el Cementerio Municipal tendrá su administración cerrada ambos días. Solo se mantendrán guardias mínimas en caso de sepelio.
– Por último, el edificio municipal y sus dependencias se encontrarán cerradas hasta el viernes.