En el mes de julio, Rafaela Noticias daba cuenta sobre denuncias de comerciantes locales, que advertían sobre la venta, en Rafaela y a través de redes sociales, de una aplicación que permite simular operaciones de transferencias de dinero generando falsos comprobantes de Mercado Pago, destinados a engañar a comerciantes en el momento de formalizarse operaciones canceladas mediante transferencias de la billetera de MP. La app mencionada permite que el usuario pueda exhibirle al comerciante un presunto recibo de la transacción, que en realidad nunca impacta en las cuentas del comerciante estafado con este mecanismo: el «cliente» se va con lo que compró y la transferencia de dinero nunca llega, aunque el «recibo» haya sido puesto a la vista de la víctima.
Un lector de este medio denunció haber sido víctima de una estafa y expuso su caso para alertar a los ciudadanos. Sin ser comerciante, perdió alrededor de 10 mil dólares. Según su relato, una mujer -que habían mantenido una relación de amistad hace tiempo- lo contactó desesperadamente para pedirle el dinero.
Cuando llegó el momento de devolverle el monto solicitado, la mujer generó un comprobante de transferencia falso para demostrar que había realizado la transacción, pero el dinero nunca fue depositado en su cuenta.
El afectado también informó que varios amigos comerciantes sufrieron la misma modalidad de estafa, perdiendo sumas millonarias. Su caso ayudó a evitar que otra persona fuera engañada, ya que la misma mujer habría intentado solicitar miles de dólares a otra persona, aunque finalmente no logró concretar el engaño.
La denuncia ya fue realizada, pero no dejó pasar la ocasión para advertir a los vecinos rafaelinos y de la zona. Mencionó que se podría tratar de una red de estafadores que actúan en la región.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS