Este miércoles comenzaron los trabajos de renovación integral de la Plaza de la Paz, ubicada en barrio Guillermo Lehmann, como parte del programa que impulsa el Gobierno municipal para reacondicionar 22 plazas en distintos sectores de Rafaela. Mientras algunas intervenciones contemplan la incorporación de juegos infantiles, otras —como esta— proponen una transformación completa del espacio público.
La propuesta fue diseñada en base al uso cotidiano que hacen del lugar los vecinos y vecinas del barrio, con el objetivo de potenciar las actividades habituales y, al mismo tiempo, abrir nuevas posibilidades de recreación, encuentro y ejercicio, en un entorno cómodo, seguro y funcional para todas las edades.
El proyecto contempla una plaza multifuncional, pensada para diferentes usos y momentos del día. Entre las principales mejoras se destacan la rehabilitación de pisos existentes y la construcción de nuevos sectores, que conformarán un gran espacio central preparado tanto para eventos comunitarios como para actividades deportivas al aire libre.
Uno de los elementos más novedosos es la incorporación de un circuito de caminata con mojones de distancia, que partirá desde el actual Punto Sano y recorrerá la plaza integrando estaciones dedicadas al ejercicio físico, como una zona de calistenia, promoviendo hábitos de vida saludable.
También se instalarán nuevos juegos infantiles, mesas de ajedrez y mesas de teqball, diversificando las propuestas de esparcimiento y haciendo del espacio un lugar más atractivo y dinámico para personas de todas las edades.
La naturaleza seguirá teniendo un rol central: en la esquina de Mainardi y N. Álvarez se consolidará un cantero con especies arbustivas que, además de aportar belleza al entorno, funcionarán como bancos naturales, combinando vegetación y mobiliario urbano.
Más iluminación, más seguridad
Una de las demandas más reiteradas por la comunidad fue la necesidad de mejorar la iluminación de la plaza. Por este motivo, el proyecto prevé la modernización completa del sistema lumínico, modernizando los mismos artefactos y optimizando su uso, lo que contribuirá tanto a una mayor seguridad como a un mejor aprovechamiento del espacio durante la noche.
Con esta intervención, la Plaza de la Paz inicia una nueva etapa, consolidándose como un lugar de encuentro para el barrio, y reafirmando el compromiso municipal con el desarrollo de espacios públicos de calidad, inclusivos y activos.