Aguas Santafesinas está realizando fuertes inversiones en Rafaela para mejorar el sistema de cloacas, que presenta dificultades en varios sectores por cañerías que resultan insuficientes o tienen problemas. En tal sentido, en los últimos meses se estuvo trabajando en la instalación de nuevas cañerías en calle Paraná y ahora se están colocando nuevos caños colectores, de importante diámetro, en el Bv. Roca.
Los colectores de calle Paraná, Bv. Roca y Suipacha forman parte de una red troncal del servicio de cloacas en la ciudad. Fueron construidos en los años ’90, con materiales que se degradan como consecuencia de la acción de los gases propios de los efluentes que circulan por su interior. A casi tres décadas de colocados, ahora están obsoletos y se hace necesario su reemplazo. En el caso de calle Paraná, ya el reemplazo fue completo y fueron cañerías de 400 mm. En Bv. Roca la obra es de unos 850 metros lineales de extensión y los caños son de 500 mm. de diámetro.
Las obras avanzan desde calle Cervantes hacia el Oeste y actualmente ya llegan al cruce con calle Paraná, a través del cantero central. No obstante, debido a las perforaciones y a la presencia de maquinaria pesada en la zona, están cortados los pasos a través de Lisandro de la Torre hacia Artigas, y también a la altura de Rosario, mientras que en algunos momentos también se hace necesario interrumpir la circulación a través del propio Bv. Roca.
Además, en algunos sectores hay agua sobre la calzada, ya que están operativas bombas que sacan agua de napa para permitir el trabajo en la profundidad requerida para la colocación de los caños.
En el mismo sentido, ASSA llamó a licitación para la construcción de un nuevo colector cloacal en el sector de calle Francia comprendido entre Ripamonti y Congreso, que también tiene las mismas características que los que se están reemplazando en Bv. Roca: son cañerías troncales y ahora deben ser reemplazadas.
Actualmente, una empresa contratista está instalando otro tramo del mismo colector, pero entre Ripamonti y Eliseo Giménez, todo en el barrio Sarmiento. Según lo informado por ASSA, «las ofertas para el colector a construir entre Ripamonti y Congreso se abrirán el 15 de noviembre. El proyecto tiene por objeto la renovación del colector cloacal Este situado en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Contempla el tendido de un colector de PVC Cloacal, junta deslizante de DN 400 mm en un tramo de longitud de 215 m. El movimiento de suelo para esta etapa de la obra resulta de 673 m3 aproximadamente, que corresponde a tapadas mayores a 2,50 m.»
Se prevé la ejecución y adecuación de 4 (cuatro) bocas de registro con sus respectivos desvíos y enlaces para lo cual será necesario generar un by-pass del colector existente.