La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, participó del debate organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a otros postulantes. En el marco de la actividad –que giró sobre los temas de seguridad, medioambiente, educación y federalismo-, sostuvo que «en la elección de noviembre se juega la posibilidad de ir hacia un nuevo país. Vamos a llevar la voz de Santa Fe al Senado para decirle basta a una forma de gobernar el país que está agotada y, a la vez, pelear con decisión, convicción y compromiso por los recursos que le corresponden a nuestra provincia».
«No iremos al Senado a levantar la mano según lo que nos digan en Buenos Aires», aseguró García, cuestionando la ausencia de la candidata de Juntos por el Cambio, Carolina Losada: «Si no se animó a venir a este debate, tampoco se va animar a nada en el Senado de la Nación». También criticó al candidato del oficialista Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, por «esconder a Alberto y Cristina» en su relato.
«La política tiene la obligación de proponer un modelo de país diferente y dejar atrás el fracaso del populismo kirchnerista –aseveró la actual diputada provincial-, un modelo de país que abandone los «anti», que promueva un desarrollo moderno, con justicia social y honestidad; que crea en la inclusión y en los valores de la república. A pesar de la frustración y la tristeza por la pérdida de más de 100 mil seres queridos, el 14 de noviembre podemos transformar esa bronca en esperanza», confió.
«Si hay una provincia que sufre la falta de federalismo en la Argentina, esa es Santa Fe», afirmó la candidata del FAP, y puso como ejemplo el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó devolver los fondos en concepto de coparticipación indebidamente retenidos durante años. «Ni Cristina Fernández, ni Mauricio Macri, ni ahora el presidente Alberto Fernández hicieron nada por pagar esta deuda que hoy supera los 100.000 millones de pesos que un valiente Hermes Binner exigió en 2010 y que Miguel Lifschitz tuvo que reclamar nuevamente en 2018 luego de no conseguir ningún avance con el Ejecutivo de entonces», apuntó.
SEGURIDAD
Por otro lado, García remarcó que la inseguridad “es un fenómeno muy complejo, cuyo abordaje requiere de mucho trabajo y profundos acuerdos políticos y sociales con todos los actores involucrados», entre los que incluyó al «gobierno nacional, los gobernadores, los legisladores, asesores expertos, las fuerzas de seguridad, la justicia federal y de las provinciales».
«En septiembre hubo en Rosario casi un asesinato por día. El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, (Jorge) Baclini, dijo que estamos en las peores cifras desde 2014 y, sin embargo, el gobernador nunca convocó a la Junta Provincial de Seguridad para que todos trabajemos en una misma mesa», cuestionó.
«Demasiado caro está saliendo haber prometido soluciones mágicas; hoy tenemos los peores índices», dijo en referencia al eslogan de «paz y orden» del actual gobernador durante su campaña electoral. «No podemos creer que la solución a la inseguridad en Argentina pueda ser Aníbal Fernández, que ya fracasó y dijo que la inseguridad era una sensación», concluyó.