El jefe de Gabinete del Ejecutivo Municipal, Marcelo Lombardo; el titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; y el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino, concurrieron en la mañana de este viernes al Concejo Municipal, respondiendo a una convocatoria motorizada por el concejal Lisandro Mársico, para conocer aspectos de los proyectos de planes habitacionales que hay para la ciudad.
Se informó sobre la marcha de los distintos planes y programas. A saber:
– Los cuatro departamentos construidos por Cormorán a cambio de la cesión de terrenos para construir un supermercado en barrio Mora serán licitados en Rafaela. Las familias oferentes deberán integrar como entrega un 30% del valor que se fije para cada inmueble, y el resto será financiado en cuotas. El valor de los dúplex será inferior al valor de mercado y la financiación será amplia en número de años.
– Plan 45 viviendas de provincia: fracasó la primera licitación y en la segunda sólo se presentó una empresa para ejecutar 28 casas del plan total, que se ejecutarán en el barrio 2 de Abril. Falta la aprobación financiera del Estado nacional y se firmará el contrato. Otras 17 viviendas, que se ejecutarán en distintos barrios, tras declararse desierta la licitación, serán construidas por el IMV por cuenta propia, con financiación nacional. Serán 9 en barrios Mora y Zazpe, y 7 en el Italia.
– Urbanización de 315 lotes en la zona Norte: son terrenos ubicados al Norte del barrio Virgen del Rosario. Debe hacerse cordón cuneta, desagües, apertura de calles, iluminación y forestación. Se realizó una segunda licitación, para la que se presentaron las empresas Menara y Dinale, luego de haberse declarado desierto el primer llamado, por distintas razones. Ahora resta la evaluación técnica de las ofertas y la disponibilidad financiera del municipio, que tiene que hacerse cargo del 15% del presupuesto -más de 300 millones de pesos- y de la diferencia que haya entre la mejor cotización y el presupuesto oficial. Se estima que el municipio debería aportar unos 70 millones de pesos y el resto lo aportará Nación. Se adjudicaría en mayo.
–Urbanización de 72 departamentos en barrio San José: se confirmó que la licitación para construir los 3 bloques de 24 departamentos en el predio entre Muniagurria y David Mazzi estaba cerrada y adjudicada, los tres bloques para una misma empresa. Ahora, por la presión ejercida por los vecinos que se resistían a esa urbanización, se resolvió «bajar» la construcción de uno de los bloques. En definitiva se firmará el contrato para 48 departamentos. Los otros 24 quedaron en el limbo: habrá que llamar a otra licitación y hacer otro desarrollo, para terrenos ubicados en Aristóbulo del Valle y Paul Harris. Una decisión muy polémica, considerando que estaba prácticamente todo listo para que se comenzaran a ejecutar las 72 unidades habitacionales, de las cuales ahora 24 no se sabe si se podrán ejecutar.