FUENTE: RAFAELA NOTICIAS
Desde las 11 de este miércoles, se desarrolló una nueva audiencia, a sólo 5 días de haber conocido el fallo para los acusados, los cuales fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses, por el delito de robo simple, en calidad de coautores.
Ante la gran sorpresa de muchos, por el mínimo tiempo que pasó desde la sentencia, la audiencia de este miércoles fue de medida cautelar, solicitada por Fiscalía, en representación del Dr. Diego Vigo.
El fiscal basó su pedido de prisión preventiva, en recordar, que él en lo que fueron las audiencias del juicio, había expresado, que de ser condenados a prisión efectiva los acusados, solicitaría lo antes posible la prisión preventiva. Y así sucedió, el Dr. Vigo solicitó en este caso al Juez Nicolas Stegmayer, la prisión para los acusados, recalcando, que el 11 de agosto fueron condenados, y que esto consolida el riesgo de fuga.
La defensa por su parte aclaró en reiteradas ocasiones, que se trata de un pedido que no es procedente ni legal, manifestando que es una causa que ya pasó a juicio, y que ya tiene sentencia, motivo por el cual no puede volver a primera instancia. Sumado a esto, también expresaron que son avalados por tres artículos del Código Procesal Penal. El 227 el cual expresa que la prisión preventiva no puede superar los dos años, y sus defendidos ya cumplieron este tiempo, el 228 en el que alegan que la causa esta vencida, y el 229 por el cual explicaron, que la única manera de solicitar una prisión preventiva, con la causa caducada, es por cometer nuevos delitos, o incumplimiento de las medidas alternativas, condiciones que en este caso no se dieron.
Finalmente, el Dr. Nicolas Stegmayer no dio lugar a lo solicitado por el Dr. Diego Vigo y estableció medidas alternativas para los acusados.
El hecho
“Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los acusados a través de las redes sociales. Convocaron a un espacio público a un menor de edad para concretar una supuesta venta de un teléfono celular”, recordó Vigo. En esa línea, sostuvo que “con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los hombres investigados citaron a la víctima para que a las 10 de la mañana del 31 de diciembre de 2019 fuera a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre–, donde supuestamente le venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos”.
El representante del MPA relató que “cuando se encontraron en el lugar, los acusados se apoderaron ilegítimamente –mediante violencia– del dinero y del teléfono celular que llevaba consigo el entonces niño”. Vigo especificó que “luego del desapoderamiento, los dos hombres escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de la moto en la que habían llegado al espacio público, y el otro lo hizo corriendo. Momentos después, se encontraron en una estación de servicios cercana y continuaron la huida a bordo de la moto”.
“Al observar que los acusados se escapaban del lugar, la víctima le pidió ayuda a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular”, narró el fiscal. “De esta forma, Glaría asumió la legítima defensa de un tercero asimilada a la propia, comenzó a perseguir a los dos acusados por la avenida Roque Sáenz Peña y luego dobló por calle Triunvirato hacia el oeste”, detalló.
“De las evidencias que logramos recolectar se desprende que los dos acusados tenían conocimiento de que la persecución se daba en el contexto del robo en curso de ejecución”, sostuvo Vigo. En tal sentido, el fiscal remarcó que “en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaría se puso a la par de la moto en la que escapaban los acusados, quienes realizaban maniobras evasivas para no ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaría impactó su moto contra un auto estacionado en la estrecha calle por la que circulaban y cayó al piso”.
«En tales circunstancias, y con Glaría herido de gravedad en el piso, el acusado de iniciales MP se le acercó, lo insultó y le pateó la cabeza”, subrayó el fiscal y añadió que “luego de esa agresión, escaparon del lugar y terminaron de consumar el robo al menor de edad”.