Por la falta de oportunas lluvias, no se alcanzarían las intenciones de siembra del girasol y maíz temprano en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En cambio, el área a implantar con soja superaría el millón de hectáreas, alcanzando concretamente a 1.050.000 o 1.060.000 has., según las proyecciones del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que tiene en cuenta una superficie total que comprende los 12 departamentos del Centro Norte de Santa Fe, incluidos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Martín.
El informe del SEA correspondiente a la semana comprendida entre el 16 y 22 de octubre de 2024 señala que, luego de las lluvias ocurridas en el territorio, los aspectos ambientales regularon el ritmo de las actividades agrícolas:
– Implantación de girasol: en las zonas donde se produjeron precipitaciones las semanas anteriores y esta última, a medida que los suelos lo permitieron, se reanudó el proceso de siembra, favorecido por las condiciones y la disponibilidad de humedad, lo que originó buena emergencia.
En los primeros lotes implantados se visualizó un buen desarrollo vegetativo y plantas con muy buenas estructuras. Se ingresó a los últimos días en que se sumarían nuevas parcelas, particularmente, en los departamentos del sector noroeste y oeste santafesino, siempre fuera de la ventana óptima y con ciertos riesgos, que con el transcurso de las jornadas irían en aumento.
Ante dicha realidad, no se alcanzaría lo estimado en la intención de siembra al principio de la campaña de la oleaginosa, que fue de 138.000 ha, con un crecimiento del 4 %, en comparación con la del año anterior.
Hasta la fecha, se completó satisfactoriamente el 89 % de la superficie proyectada, aproximadamente unas 122.820 ha, con un incremento intersemanal de 11 puntos.
– Siembra de maíz temprano: en igual situación ambiental que la mencionada para el girasol, el movimiento de sembradoras se observó en el comienzo del período, luego disminuyó como consecuencia de la inestabilidad climática y por el aumento de los riesgos, ante el inminente fin de la ventana óptima.
Asimismo, se presentaron nuevas incertidumbres y dudas por los cultivos tardíos. En los departamentos del área de estudio, lo implantado en la última etapa, correspondió puntualmente al sector lechero y de feedlot. Situación que mostró, hasta la fecha, un 80 % de la superficie proyectada, unas 60.800 ha, con un progreso intersemanal de 20 puntos.
Por dicha realidad no se completaría la intención de siembra estimada, que sería un 20 % menor a la de la campaña 2013, por lo que alcanzarían alrededor de 76.000 ha.
La soja que viene
A inicios de la implantación de la soja temprana, se estimó una intención de siembra entre 1.050.000 y 1.060.000 ha.
Fundamentada en los pronósticos de precipitaciones para los próximos dos días, con cierta homogeneidad en su distribución espacial, geográfica y montos pluviométricos variables, que generarían un escenario favorable y atrayente, para el comienzo de un nuevo ciclo de la oleaginosa, sin inconvenientes, particularmente, a la disponibilidad de agua útil en el perfil.
Para las próximas horas de emitido el informe del SEA, es esperaban lluvias con montos pluviométricos de cierta relevancia, en la región.
Trigo
Las características climáticas de los últimos veinte días, con irregularidad en las precipitaciones ocurridas según el sitio del área de estudio, determinaron las variadas respuestas de cada trigal. Por lo que el 50 % de los cultivares se encontró en estado bueno a muy bueno, un 30 % levemente regular a regular y malo, el 20 % restante, hasta la fecha.
A medida que avanzó el ciclo de la campaña fina, se evaluaron los potenciales rendimientos y se definieron destinos de cada lote en particular. Por lo que se observó un incremento en el movimiento de maquinarias para el corte/picado/embolsado del cereal, en estado fenológico 7 7 (grano lechoso avanzado) y 8 “grano pastoso”, particularmente en zonas del centro del SEA.
En el departamento General Obligado, continuó el proceso de cosecha de los primeros predios, sembrados tempranamente y que además del déficit hídrico, fueron influenciados, afectados, por las altas temperaturas de las últimas semanas, por lo que tuvieron rendimientos promedios similares a los enunciados en el informe anterior, de 12 a 15 qq/ha, datos todavía incipientes.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones en las últimas dos semanas en el área, se constató una mejor disponibilidad de agua útil en los primeros cm de los perfiles de los suelos, según zona, pero no, una recarga óptima o ideal de los mismos.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024 y de las nuevas planificaciones de la incierta campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.