En la jornada de este lunes comenzaron a distribuirse las vacunas antigripales para afiliados al PAMI en las farmacias de Rafaela, comenzando la campaña oficialmente en este día. Si bien esto había sido adelantado por las autoridades del PAMI, en la mañana del lunes varios televidentes que se comunicaron con BIEN DESPIERTOS indicaron que en sus farmacias de confianza les habían indicado que las vacunas no habían llegado. Efectivamente, hasta las 9 de la mañana, hora de finalización del programa en su transmisión en vivo, no se había registrado ese ingreso en las farmacias.
Pues bien, la buena noticia es que a lo largo del día comenzó la distribución y ya las farmacias locales tienen la provisión de vacunas antigripales que se utilizan para la población de adultos mayores y los afiliados al PAMI ya pueden concurrir a las farmacias de su barrio o donde adquieren sus medicamentos regularmente para efectuar la aplicación correspondiente.
Para recibir la vacuna no es necesario registrarse ni pedir turno. Solamente por orden de llegada, y con el DNI y el carnet del PAMI, las personas serán vacunadas. No obstante, puede suceder que haya en algunos horarios la confluencia simultánea de muchas personas, en cuyo caso es conveniente que se haga alguna consulta telefónica a la farmacia para conocer en qué horarios conviene ir.
En Rafaela, además, desde la semana pasada el Ministerio de Salud de la provincia está vacunando a las personas institucionalizadas en residencias y hogares geriátricos.
En la provincia
En tanto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, encabezó este lunes, el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal destinada a la población objetivo. El mismo tuvo lugar en el hospital Geriátrico Provincial de la ciudad de Rosario.
En ese contexto, Martorano afirmó: “En primer término comenzamos con el personal de salud, tanto del sistema público como del privado”, afirmó la funcionaria, quien al mismo tiempo confirmó que “se inicia la vacunación a la población general: mayores de 65 años y de 2 a 64 años que posean comorbilidades”.
Asimismo, y tal como se había anticipado, Martorano destacó el operativo de vacunación en los geriátricos para toda la provincia: “Son 18 mil dosis que se están aplicando para cubrir a residentes y personal de los mismos”, detalló.
“Esta es una buena noticia porque en una semana estaremos culminando con este operativo que incluye 20 móviles que parten de la ciudad de Rosario y cubren la zona sur de la provincia y 10 móviles de la ciudad de Santa Fe para cubrir el Centro Norte”, continuó la funcionaria provincial.
“Esta vacunación es muy importante para los tiempos que estamos transitando”, sostuvo la ministra, al tiempo que afirmó: “Estamos con un muy buen nivel de vacunación para Covid, en un 87% de la población que cuenta con el esquema completo, por lo que es un buen momento epidemiológico, pero debemos atender a toda la patología respiratoria y de alta demanda”, argumentó.
Acompañaron a la ministra, el director del nosocomio, Martín Almirón y el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.
POBLACIÓN OBJETIVO
Martorano explicó que “en este contexto es importante que todos los grupos de riesgo reciban la vacuna: embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas, niños y niñas entre 6 meses a 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud, inmunodeprimidos y entre 2 años y 64 años quienes posean factores de riesgo, personas trasplantadas, o que sean pacientes con obesidad mórbida, enfermedades cardiacas y respiratorias”.
Por su parte, y para finalizar, Caruana anunció que la vacuna antigripal también estará disponible en los efectores municipales de Rosario: “Este es un hecho muy importante porque durante estos dos años la pandemia desplazó la vacunación de calendario y antigripal. Actualmente está circulando el virus de la gripe y lo que hace la vacunación es evitar las formas más complejas que después llevan a la alta demanda respiratoria”, finalizó.