El proceso de incorporación de nuevos agentes a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) continúa avanzando, y de los 830 postulantes que se inscribieron inicialmente, solo el 9,3% sigue en carrera. La depuración comenzó cuando 443 personas cumplieron con los requisitos solicitados y, de ellas, 228 presentaron la documentación correspondiente, quedando habilitadas para rendir la prueba física.
Ahora RAFAELA NOTICIAS pudo conocer cuántos lograron superar esta instancia: solo 78 personas, lo que representa el 34,2% de los habilitados, aunque cabe aclarar que no todos los convocados se presentaron a rendirla.
La evaluación física constó de tres pruebas diseñadas para medir la capacidad de respuesta física de los aspirantes de las cuales debían aprobar al menos dos para avanzar en el proceso:
- Test de resistencia: 1000 metros recorridos a máxima velocidad, para medir la velocidad aeróbica máxima.
- Test de reacción (Ir y venir): desplazamientos repetidos sobre una distancia de 20 metros, para calcular indirectamente el consumo máximo de oxígeno.
- Test de fuerza (tren superior): cantidad máxima de flexiones de brazos en un minuto, evaluando la fuerza-resistencia del tren superior.
Los 78 aspirantes que superaron esta instancia están citados a rendir la prueba psicotécnica, que se realizará entre el lunes 12 y el martes 13 de mayo en la sala de reuniones del Complejo Cultural Viejo Mercado (Sarmiento 544). La evaluación será tomada por una psicóloga profesional, y los resultados determinarán quiénes pasarán a la entrevista personal, etapa final del proceso.
Una vez completado este recorrido, se confeccionará un escalafón por orden de mérito, del cual se irán incorporando agentes según necesidad.
Tal como lo anticipó a RAFAELA NOTICIAS el secretario de Prevención en Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, la intención del municipio es finalizar el proceso en un mes y comenzar las incorporaciones inmediatamente después.