De cara al partido entre Atlético de Rafaela y Almagro por la primera fecha de la Primera Nacional, a jugarse este viernes a las 21:00, el Gobierno provincial confirmó un operativo especial de seguridad que incluirá cambios en los accesos al estadio, reordenamiento de la previa de los hinchas y un refuerzo en los controles dentro y fuera de la cancha.
Fernando Peverengo, director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, explicó que uno de los principales cambios será el sistema de ingreso. “Vamos a tener un doble ingreso, como ya medianamente lo habíamos anunciado. Por Primera Junta va a ingresar la gente que va al sector de platea y por Dentesano la gente que va a ocupar la popular”, detalló.
Si bien reconoció que algunos simpatizantes deberán caminar unas cuadras más, aseguró que la medida apunta a agilizar el acceso. “Van a tener que dar una pequeña vuelta, caminar dos o tres cuadras más, pero entendemos que el ingreso va a ser muchísimo más fluido. Es una mejora importantísima, siempre pensando en el hincha para que no sea un suplicio entrar a la cancha”.
Otro de los ejes del operativo será la reubicación de la previa. En coordinación con el Municipio, se destinará un espacio a dos cuadras del estadio, en el sector del parque Los Eucaliptus, con servicios básicos. “No existe el fútbol sin previa, el tema es encontrar el lugar y el espacio. Acá lo tenemos”, sostuvo. Allí habrá iluminación, baños químicos y contenedores de residuos. El objetivo, señaló, es “molestar lo menos posible a los vecinos y a los niños que viven en la inmediación del estadio”.
En ese sentido, Peverengo remarcó que el operativo no sólo se centra en lo policial. “Tiene que ver con preservar la integridad de las personas que asisten al evento, pero también pensar en el vecino. Un partido de fútbol no puede ser impedimento para que una ciudad circule normalmente”.
El despliegue comenzará con antelación. “El operativo empieza dos horas antes y va a estar dispuesto por 104 efectivos”, indicó, al tiempo que justificó el incremento de personal por la implementación del doble acceso.

En materia de infraestructura, confirmó la instalación de tecnología de videovigilancia. “Están colocando cámaras de alta resolución, sobre todo en sectores vulnerables como la platea techada”, precisó. Además, se retiró un tejido de contención que, según explicó, “terminaba sirviendo para que la gente se suba”, y no cumplía funciones de seguridad reales.

Sobre la pirotecnia, el funcionario fue claro: no está prohibida, pero debe ser controlada. “No tenemos ningún problema con la pirotecnia cuando está autorizada. El problema es dentro de las tribunas. Si se utiliza en espacios seguros y manipulada por gente capacitada, no hay inconvenientes”.
En paralelo, Atlético deberá cumplir una sanción vigente por incidentes anteriores. “Por esta fecha no van a tener ningún instrumento ni bandera en los sectores populares. Es una medida que viene dando muchísimo efecto y apunta a quienes promueven ese tipo de conductas”, explicó.
Finalmente, respecto a la posibilidad de recibir público visitante, Peverengo dejó la puerta abierta, aunque aclaró que la decisión corresponde a los clubes y a la AFA. “El día que quieran jugar con visitantes, nosotros estamos convencidos de que vamos a armar un operativo para que se pueda hacer”.





