Por Miguel González
El próximo lunes, en horas del mediodía, se realizará el acto formal de toma de juramento a los integrantes de la nueva Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela. Así, asumirán los cargos para los cuales fueron seleccionados por concurso y aprobados por la asamblea legislativa provincial, los doctores Duilio Maximiliano Francisco Halil; María José Álvarez Tremea y Pablo Lorenzetti.
Los dos primeros camaristas mencionados dejarán vacantes los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda y de la Cuarta Nominación respectivamente. Pablo Lorenzetti, hijo del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, acreditó en el momento de ser nominado un extenso currículum relacionado con su experiencia en el sector privado y una larga formación académica en distintas ramas del Derecho.
Vacantes y preocupación
Con el ascenso de Hail y Álvarez Tremea a la nueva sala de la Cámara de Apelaciones, de reciente creación (a la única sala de la Cámara en funcionamiento hasta ahora llegaban unas mil causas anuales), quedarán vacantes tres de los cuatro juzgados de distrito en lo Comercial y Laboral que hay en Rafaela. El único que queda con juez titular es el de la Dra. Ana Laura Mendoza, que ahora absorberá una carga de trabajo absolutamente imposible de llevar a cabo, dada la cantidad de casos que se presentan a diario en el fuero civil y comercial.
Por esta razón hay extremada preocupación en los Tribunales locales, ya que en su momento la Legislatura no prestó el acuerdo necesario para que el Dr. Colón, que contaba con la nominación y el puntaje correspondiente para ser designado al frente del Juzgado de Primera Nominación -vacante por la jubilación del Dr. Ercole, hace ya un par de años-,con lo cual no sólo los cargos están vacantes, sino que hoy por hoy está virtualmene paralizado el proceso para la designación de los reemplazantes.
Visitas
El acto del lunes será encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Dr. Rafael Gutiérrez. Pero para este viernes se espera en los tribunales de Rafaela la visita del secretario de Gobierno de la Corte, Dr. Eduardo Marcos Pedro Bordas. Se trata de un funcionario clave para algunas decisiones que deben tomarse sin demoras. Por ejemplo, cuál será el mecanismo de asignación de las causas a cada una de las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral. También se espera alguna comunicación oficial respecto a cargos que deben completarse en la nueva sala: secretario, abogado relator, y administrativos.
Sin embargo, la principal duda es saber si Bordas también traerá alguna indicación de cómo continuar la actividad en los juzgados de Primera Instancia que ahora quedaron vacantes y cómo hará la Dra. Mendoza para hacer frente a la avalancha de causas que pueden derivarse en su Juzgado ante la falta de alternativas por las vacantes existentes.