Un grupo de hinchas del equipo Maccabi de Tel Aviv fueron brutalmente agredidos por manifestantes propalestinos, tras asistir a un partido en Ámsterdam, Países Bajos. El incidente dejó al menos cinco heridos y 62 detenidos. Las autoridades de Israel consideran al hecho como una emboscada y ordenaron el envío de aviones de rescate.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se mostró “horrorizado” por lo ocurrido, en su cuenta de X y ha calificado de “absolutamente inaceptables los ataques antisemitas contra los israelíes”. Schoof ha hablado con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para garantizarle que los causantes de los disturbios serían buscados y juzgados.
Tras el ataque, la policía de Ámsterdam indicó esta mañana que había arrestado a 62 personas por la noche, durante los enfrentamientos ocurridos en la capital neerlandesa. «Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas», en los enfrentamientos ocurridos tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, declaró la policía de Ámsterdam en X.
También señalaron que están «al tanto de informes sobre una posible situación de rehenes y desapariciones», pero que por el momento no tiene confirmación. Añadió que se inició una investigación y que «se ha encontrado a varias personas que estaban desaparecidas».
«De máxima gravedad»
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes el envío de dos aviones de rescate a la ciudad de Ámsterdam. Fue después de que varios hinchas israelíes resultaran heridos en disturbios tras un partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv por la Europa League.
La Oficina del Primer Ministro israelí expresó que Netanyahu considera el incidente “de máxima gravedad”. Tras el horror, exigieron al gobierno neerlandés que tome “medidas enérgicas y rápidas” para proteger a los ciudadanos israelíes y actuar contra los responsables de la violencia.