FUENTE: LA CAPITAL
El titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, señaló este viernes que debido al fuerte incremento en los valores de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), desde la entidad solicitaron al gobierno provincial abonar las boletas de la luz en seis cuotas, sin intereses y sin costo financiero. Además, sugirieron la implementación de un bono provincial para subsidiar el consumo de energía.
El reclamo se da en el marco de los fuertes aumentos en las tarifas de energía -en la última audiencia pública registrada en febrero la empresa había solicitado una suba del 83,5%- y de otros reclamos realizados por diversas entidades, como la Universidad Nacional del Litoral, la que debido a los recortes presupuestarios dispuesto por el gobierno de Javier Milei para ese y otros sectores, solicitaron algún tipo de beneficio a la EPE ante la imposibilidad de poder afrontar los nuevos montos de las boletas.
Tras una reunión mantenida en la secretaría de Comercio junto a referentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y de los sectores gastronómicos, hoteleros y heladeros, entre otros, con funcionarios del gobierno provincial y la EPE, Milito se refirió a esta situación y señaló en declaraciones a La Capital que «por ejemplo, alguien a quien le llegó una boleta de $100 mil por mes pasa a abonar $350 mil. Eso es impagable, porque dentro de los comercios que tengamos que cerrar, hay mucha gente que vive de esto. Eso les pasa también a los hoteleros, a los heladeros, los gastronómicos, entre otras».
«Ante aumentos que van del 250% al 300% en las tarifas de electricidad, desde el Centro Unión de Almaceneros señalamos que hay que tomar una solución inmediata. Por eso como salida razonable, por ahora, es que nos financien el pago en seis cuotas, sin intereses y si costo financiero Nos parece una salida razonable por ahora».
«También planteamos la posibilidad de que la provincia lance un bono para subsidiar el consumo de energía a comerciantes ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera», amplió
«Si el Estado nacional hace un bono (el Bopreal, Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) que es para los importadores, en dólares y que endeudará fuertemente al país, que hagan uno para sostener a los pequeños comerciantes, porque si no vamos a una situación de quebranto y hay mucha gente atrás involucrada que se puede quedar sin trabajo».
Milito se autoreferenció al señalar que «en mi comercio pago 90 mil pesos por mes normalmente y ahora me voy a $320 mil. Para unidades comerciales chicas es una barbaridad. Pero había hoteleros que en marzo recaudaron unos $8,5 millones y de luz les llegó $3,5 millones».





