Erika Florencia G., de 20 años, con domicilio legal en Mar del Plata, fue acusada formalmente en la tarde de este martes en los Tribunales de Rafaela como miembro de la banda que dirigía desde la cárcel Evelio «Yiyo» Ramallo. A la joven se le imputó «ocupar el rol de miembro (de la asociación ilícita), señalando a las víctimas de los hechos violentos para que los ejecutores las puedan individualizar».
De manera particular, la joven -que fue capturada en Mar del Plata, ciudad a la que se habría ido antes de las fiestas de año y poco después de cometido el doble crimen de Miguel Mendoza y Marcelo Sánchez, en la noche del 21 de diciembre, frente a la plaza del barrio Italia- fue imputada como «entregadora» en ese doble crimen, cuyos autores materiales aún no fueron identificados.
En el contexto de una audiencia virtual llevada adelante por zoom, el MPA presentó la hipótesis de que Ramallo ordenó, mediante el pago de una suma de dinero, a Erika G. a que actuara en forma conjunta «con dos varones aún no identificados». Concretamente, en el planteo de la Fiscalía, la imputada fue la encargada de emboscar a las víctimas, «convocándolas a la plaza de barrio Italia, en Destéfanis y Edison de la ciudad de Rafaela, donde las hizo permanecer mediante engaños -a través de mensajes de whatsapp-, a fin de lograr su cometido y darles muerte».
Concretamente, Erika habría convocado y entretenido con mensajes a las víctimas, dejándolas expuestas al accionar de los ejecutores del crimen, que llegaron hasta el lugar de la emboscada y desde una moto dispararon contra los ocupantes del auto Fiat Spazio, que manejaba Sánchez, y donde Mendoza era acompañante.
A Erika, ahora, el MPA le endilga la calificación penal de homicidio doloso calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas, y agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautora. Esto significa que prácticamente la pone en el mismo plano que los hombres que apretaron el gatillo para terminar con las vidas de sus víctimas.
La audiencia en donde se resolverá sobre la prisión preventiva de la imputada se hará este miércoles, a las 11.30 de la mañana.