El gobierno provincial, a través de Enerfe, firmó el acuerdo con la UTE Víctor Contreras – Semisa para avanzar en la parte final del tendido del gasoducto Gran Santa Fe o Metropolitano, con el objetivo de que los trabajos estén finalizados en abril del 2025.
El acuerdo respectivo fue firmado ayer en la ciudad de Buenos Aires entre el presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa, y los representantes de las constructoras a las que les fue adjudicado el tendido del gasoducto que beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Angel Gallardo. El tendido también alcanzará a unas 7000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.
La negociación entre Enerfe y las constructoras implicó deudas por falta de pago desde junio del 2023 más redeterminaciones de precios y es por 1.088 millones, señaló Giacosa a El Litoral.
La obra no solo brindará servicio a personas que no lo tenían, sino que también apunta a favorecer la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral para una amplia zona del dpto La Capital. El tendido tuvo como punto clave y de gran impacto visual el paso debajo de la laguna Setubal. De todas maneras restan aún varios pasos claves, entre ellos por debajo de la avenida de Circunvalación -ruta nacional 11- e incluso llevar caños desde San José del Rincón a Arroyo Leyes.
«La obra en sí no estaba paralizada porque las empresas estaban trabajando en talleres para la construcción de equipos para la conexión al gasoducto troncal, reducción de presión, estaciones elevadoras y otros equipos», explicó Giacosa quien si admitió la parálisis en los frentes de obras. La consulta a Enerfe surgió a raíz de inquietudes de lectores de El Litoral que enviaron fotografías de caños que esperan ser enterrados en la zona de Arroyo Aguiar y de Monte Vera. El mes pasado se hizo la protección catódica de los caños, acotó el funcionario.
La firma del contrato producido ayer implica completar 1.800 metros de tendidos en siete diferentes puntos para tener toda la cañería conectada. Además de cruzar la circunvalación oeste, también está pendiente el cruce por la ruta provincial 2 y el tendido por el terraplén de defensa en la zona de la costa.
El gasoducto Gran Santa Fe tomará gas natural del GNEA a la altura de Esperanza y pasará al sur de Recreo y Monte Vera casi en el límite con la ciudad de Santa Fe que podrá sumar barrios del norte al sistema. De Monte Vera está previsto una extensión hasta Arroyo Aguiar mientras que desde la flamante ciudad irá por debajo de la Setúbal hasta San José del Rincón y Arroyo Leyes.
GNC
El gasoducto Gran Santa Fe tiene previsto caudales suficientes para facilitar la instalación de nuevas estaciones de GNC. Además, al reforzar la oferta de gas natural disponible en el norte de la ciudad de Santa Fe, facilitará la instalación de nuevas estaciones de GNC por esta vía.