En la tarde de este martes se realizó en la Plaza Sarmiento, el acto por el Día del Maestro que se celebra el 11 de septiembre. La actividad fue encabezada por la Comisión Directiva de AMSAFE Castellanos y el intendente de Rafaela Leonardo Viotti. Además estuvieron los concejales Juan Senn, Carla Boidi, Alejandra Sagardoy y Mabel Fossatti. También se hizo presente la secretaria de Educación del Municipio Norma Vecchio y la presidenta del barrio Sarmiento, Fátima Banegas.
Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, en su discurso resaltó la vocación de servicio de los educadores y expresó una contundente crítica hacia el Estado Nacional y Provincial por la falta de reconocimiento y valoración hacia la profesión docente.
«Nos reúne en este lugar celebrar una vocación de servicio», comenzó Oesquer, quien hizo referencia a Domingo F. Sarmiento como un visionario que dedicó su vida a la educación del pueblo e impulsó fuertemente la educación pública y la cultura. «Su legado nos inspira a honrar la noble profesión de maestro, que trasciende un simple trabajo o título; es una vocación que implica una forma de vida, con desafíos, sacrificios y alegrías», afirmó.
El delegado de AMSAFE subrayó que, a pesar de los obstáculos, frustraciones y cansancio, los docentes continúan con su labor diaria, aunque hoy en día «no es reconocida y respetada en toda su dimensión por algunos sectores de la sociedad en general y, sobre todo, por el Estado Nacional y Provincial». Enfatizó que en una sociedad que parece haber perdido la valoración de la figura del docente, ellos siguen comprometidos con la formación de las futuras generaciones.
«Nuestro trabajo va más allá de la transmisión de conocimientos; buscamos empoderar a niños, jóvenes y adultos para que enfrenten la problemática de una realidad actual con pensamiento crítico y capacidad de discernimiento», señaló Oesquer. Además, destacó la importancia del trabajo colectivo entre familias e instituciones en pos del crecimiento y formación integral de cada niño, buscando una calidad educativa con propuestas pedagógicas superadoras.
Oesquer hizo hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a una educación libre, gratuita y de calidad, y afirmó que esto «debería ser prioridad para el Estado, asegurando un libre acceso a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, donde cada docente sea remunerado de una forma justa, digna y en proporción a la labor que realiza».
Asimismo, abogó por una escuela pública que promueva la inclusión, la diversidad y la equidad, «un lugar donde se respeten las diferencias y se celebren las individualidades, buscando soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos en una sociedad en constante cambio».
El delegado de AMSAFE Castellanos llamó a revalorizar la educación como derecho del pueblo y como deber y función inalienable del Estado. «Seguiremos luchando por un futuro mejor donde la formación sea el pilar fundamental para el crecimiento y el progreso de un país», afirmó.
Finalmente, Oesquer expresó que desde AMSAFE continuarán exigiendo al actual y a los sucesivos gobiernos «mayor inversión en educación para garantizar el derecho social a la educación pública y de calidad y, por sobre todas las cosas, valorar y reconocer la labor de todos y cada uno de los docentes, que es el mejor premio que podemos y debemos recibir. Reafirmamos ese compromiso con la educación como herramienta de transformación social».