A través del decreto 0391, publicado en el Boletín Oficial el viernes, el Poder Ejecutivo provincial decidiò incluir en el período de Sesiones Extraordinarias de la Legislatura el tratamiento de los pliegos para cubrir vacantes en varios cargos del Poder Judicial en cuatro de las cinco circunscripciones.
Aunque todavía no se enviaron los nombres de los postulantes, en el mensaje se incluirán los pliegos para cubrir un cargo de juez laboral de Primera Instancia en Rafaela, así como tres cargos de jueces de Distrito en lo Civil y Comercial, también de primera instancia.
La situación que se da en los dos fueros, el laboral, y el civil y comercial, preocupa a propios y extraños. El Colegio de Abogados de Rafaela alertó, hace pocos dias, sobre un virtual colapso del sistema, dada la cantidad de causas que se acumulan en los despachos de los únicos dos jueces en funciones: el Dr. Lucas Marín en el juzgado Laboral; y la doctora Ana Laura Mendoza, titular de la tercera nominación en lo Civil y Comercial.
En la justicia laboral se tramitan anualmente unas 1.600 causas en los dos juzgados existentes, de lo cuales uno está vacante por la jubilación del Dr. Piovano. En tanto, en cada uno de los cuatro juzgados en lo Civil y Comercial se radican unas 500 causas anuales, pero hay tres vacantes. Desde el 2019 la Primera Nominación no tiene juez por jubilación del Dr. Elido Ércole, mientras que las dos vacantes se generaron al ser ascendidos a camaristas los jueces Duilio Halil y María José Álvarez Tremea.