La Unión Obrera Metalúrgica y todas las cámaras del sector acordaron en la jornada de este martes cerrar un acuerdo paritario que incluye un incremento de salarios para los trabajadores del 45% respecto a los haberes del mes de marzo, pagaderos en tres tramos, con cláusula de revisión fijada para el mes de noviembre, oportunidad en que se realizarán nuevas negociaciones para ajustar los incrementos para el resto del período abarcado en la paritaria, que será hasta marzo de 2023.
Vale destacar que este acuerdo es aplicable a los trabajadores de la industria metalúrgica de Rafaela, ya que regirá sobre los convenios que rigen a la actividad.
El primero de los aumentos se pagará para los haberes correspondientes a abril y será del 18% sobre los montos pagaderos en marzo. Otro 15% -siempre los valores de marzo, ya que los incrementos no son acumulativos- se aplicará con vigencia desde el 1 de julio, mientras que el tercero de los incrementos, del 12%, será aplicable desde el 1 de octubre de 2022.
Por otra parte, el gremio y las cámaras empresarias participantes del acuerdo dejaron establecido que el ingreso mínimo global de referencia para un trabajador metalúrgico será de 77.984 pesos partir del 1º de abril; de 87.897 desde el 1 de julio y no inferior a 95.828 pesos a partir del 1º de octubre. Esos valores son referenciales y a efectos de la liquidaciòn, corresponden a todos los ingresos, remuneratorios o no, que reciba el trabajador, con excepción de las horas extras.
Se aclaró, además, que el ingreso mínimo global de referencia de ningún modo se identifica con los salarios básicos de conenio ni afecta los valores de estos, por lo que ningùn sistema remuneratorio vigente en las empress se verá alterado por ese valor.