El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por los ministros Roberto Falistocco y Eduardo Spuler, y con la presencia del procurador general, Jorge Barraguirre, tomaron juramento de ley, a los flamentes jueces y jueza de de la sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, Dra. María José Álvarez Tremea y, Dres. Duilio Hail y Pablo Lorenzetti.
El acto contó también con la presencia del Gobernador CPN Omar Perotti, del ministro de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, del senador provincial del departamento Castellanos CPN Alcides Calvo, del diputado Juan D. Argañaraz, del intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, del secretario de Justicia de la Provincia, Dr. Gabriel Somaglia, autoridades académicas de la UTN y UCA Santiago del Estero, Ing. Oscar David y Dr. Edgardo Allochis; del presidente del Concejo Municipal local, Lic. Germán Bottero, del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Roberto Dellamónica, y demás autoridades políticas y judiciales.
El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez en su discurso destacó que fue un grato honor estar en la ciudad de Rafaela a fin de dejar inaugurada la nueva sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, integrada por la Dra. Álvarez Tremea y los Dres. Hail y Lorenzetti, y que fuera creada por Ley 13904.
“Asimismo, debo referir a un hecho que acaba de materializarse hace instantes. En la Municipalidad de esta querida ciudad, su intendente el Arquitecto Luis Castellano, el presidente del Consejo Deliberantes, Germán Bottero, el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y quien les habla, hemos firmado un Acta Compromiso por la cual se asignará el Predio de la Flor para la construcción, entre otros, de un nuevo edificio para nuestro Poder Judicial, que esperamos pueda ser iniciado en su construcción a la mayor brevedad posible”, indicó Gutiérrez.
Y finalizó sosteniendo que “se continuará desandando el ambicioso y decidido camino de modernización y transformación que se viene llevando a cabo desde la Corte Suprema, desde el diálogo franco y el concenso necesario que siempre supimos cultivar”.
Juzgados vacantes
En su mensaje, Gutiérrez también se refirió a un tema que se planteó desde este portal: la vacancia generada en tres de los cuatro Juzgados de Distrito de primera instancia existentes en Rafaela, tema que compromete seriamente el servicio de Justicia, dado la acumulación de causas que caerán en las espaldas de la Dra. Mendoza, jueza de la Tercera Nominación y única que hoy en día está cubriendo la titularidad de uno de los juzgados.
Hail y Álvarez Tremea, con sus ascensos a camaristas, dejan vacantes dos de esos juzgados, mientras que un tercero está sin juez titular desde la jubilación del Dr. Ercole. Consecuentemente, Gutiérrez pidió a las autoridades responsables que se activen los procedimientos normados por la Constitución para que se elijan rápidamente a los reemplazantes y se puedan cubrir esas vacantes, que preocupan a los integrantes del foro local.