La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, concretó la detención de un hombre identificado con las iniciales G.E.A. en el marco de una causa por infracción al artículo 131 del Código Penal Argentino, que tipifica el delito de grooming.
La intervención estuvo a cargo de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género – Departamento Trata Rafaela, dependiente de la Dirección General de la PDI. La investigación se inició a partir de una denuncia que alertó sobre la detección, en el teléfono celular de una menor de edad, de conversaciones mantenidas mediante las plataformas TikTok y WhatsApp con un adulto, en las que se intercambiaban mensajes de contenido sexual, fotografías y videos.
A partir de las tareas investigativas se logró establecer la identidad y el domicilio del presunto autor, ubicado en la ciudad de Río Cuarto. Por disposición del fiscal interviniente, Dr. Emiliano Odriozola, de la Unidad Fiscal del Distrito Judicial N.º 510 – San Cristóbal, se libraron las medidas judiciales correspondientes.
En horas de la mañana, personal de la PDI, en forma conjunta con efectivos del Departamento de Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Río Cuarto de la Policía de la Provincia de Córdoba, cumplimentó una orden de allanamiento. El procedimiento arrojó resultados positivos y permitió el secuestro de seis teléfonos celulares, tres pendrives, una tablet, una CPU y dos notebooks, elementos considerados de interés para la causa.
Asimismo, se concretó la detención de G.E.A., quien quedó a disposición de la autoridad judicial interviniente. El hombre permanece alojado en dependencias policiales, mientras continúan las actuaciones procesales, incluido el trámite de extradición interprovincial.
Qué es el grooming
El grooming es un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.





