El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad IOSFA y avanzó con una reestructuración integral del sistema de cobertura médica que hasta ahora nucleaba a militares y fuerzas federales de seguridad. La decisión fue formalizada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y responde a la grave situación financiera y operativa que atravesaba el organismo desde hace años, con una deuda cercana a los 200.000 millones de pesos y más de 500.000 beneficiarios afectados.
La medida establece la separación de la cobertura sanitaria en dos nuevas obras sociales diferenciadas. Una estará destinada exclusivamente al personal de las Fuerzas Armadas que quedará bajo la órbita del Ministerio de Defensa y otra para las fuerzas federales de seguridad que dependerá del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de adaptar la gestión a las particularidades de cada sector.
Desde el Poder Ejecutivo explicaron que el IOSFA acumulaba una deuda millonaria y presentaba serias dificultades para garantizar prestaciones médicas en todo el país lo que generó reclamos de afiliados y prestadores Según el Gobierno la unificación de sistemas tan distintos había contribuido al desorden administrativo y financiero.
Las nuevas entidades tendrán carácter autárquico presupuesto propio y estructuras administrativas independientes y deberán asegurar la continuidad de la atención médica para el personal en actividad los retirados y sus familias mientras se completa el proceso de transición.
La reestructuración impacta sobre cientos de miles de beneficiarios y marca un cambio profundo en el esquema de salud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en un contexto de ajuste y reorganización del Estado que el Gobierno considera necesario para garantizar la sustentabilidad del sistema sanitario del sector.



