El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, expresó su preocupación por la falta de convocatoria formal a paritarias docentes en Santa Fe y reclamó un cambio profundo en la forma en que el Gobierno provincial viene llevando adelante la negociación salarial. En diálogo radial, sostuvo que la demora afecta las posibilidades de llegar a acuerdos y recordó que, desde enero de 2024, las paritarias “no funcionaron como un ámbito real de discusión”.
Según Alonso, durante la actual gestión provincial la mayoría de las decisiones salariales fueron tomadas de manera unilateral. “Nunca hubo reuniones técnicas paritarias y solo una paritaria fue aprobada por AMSAFE, la de mayo de 2024. El resto fueron decretos del Gobierno”, afirmó, y remarcó que el gremio espera un giro en las políticas para que la negociación sea entre partes y no una imposición.
En relación al salario, el dirigente sindical detalló que, de acuerdo con datos oficiales, la inflación acumulada de 2025 fue del 33%, mientras que los aumentos otorgados fueron del 26% para los docentes activos y del 20% para los jubilados, que además cobran con 60 días de atraso. “Esto implicó una pérdida del 7% para los activos y del 13% para los jubilados”, señaló, y advirtió que la situación es aún más grave si se compara con el aumento de alimentos y servicios.
De cara a la próxima paritaria, AMSAFE planteará tres ejes centrales: que ningún aumento quede por debajo de la inflación, iniciar un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023 y que los jubilados cobren los incrementos de manera simultánea con los docentes activos.
Alonso también fue muy crítico del premio a la asistencia perfecta, recientemente ratificado por el Gobierno provincial. Diferenció el debate sobre el ausentismo docente del incentivo económico y calificó al premio como “una extorsión”. “Con salarios que no alcanzan, se obliga a los docentes a ir a trabajar incluso enfermos para no perder ese plus, que además es una suma en negro y no impacta en la jubilación”, cuestionó.





