En la previa de las fiestas de fin de año, la veterinaria Lucía Vignola advirtió sobre los riesgos del uso de gotas sedantes en animales para mitigar los efectos de la pirotecnia y pidió mayor empatía y responsabilidad social.
Según explicó la profesional, año tras año se repite la misma situación: “Lo que más me preocupa es que la gente pregunta uno o dos días antes de las fiestas qué hacer, cuando es un tema que debería empezarse a trabajar con meses de anticipación”. En ese contexto, señaló que muchas personas recurren a las llamadas “gotitas mágicas” para sedar a sus mascotas, una práctica que desde el ámbito veterinario está desaconsejada.
“Estamos en contra de esas gotas porque la persona no entiende qué efecto producen. No son ansiolíticas: inmovilizan al animal, pero no le quitan el miedo”, explicó Vignola. Y ejemplificó: “Es como llevar a una persona a una cirugía donde siente todo, pero no puede hablar ni moverse. Eso mismo les pasa a ellos: sienten el pánico, los ruidos, pero no pueden ladrar, correr ni escapar”.
La veterinaria remarcó que este tipo de productos están actualmente contraindicados, ya que pueden generar un gran sufrimiento en los animales al dejarlos conscientes pero sin posibilidad de reaccionar.
Recomendaciones para las fiestas
Desde la clínica, Vignola brindó una serie de recomendaciones para atravesar las celebraciones de la manera más segura posible. En primer lugar, sugirió no dejar solos a los animales. En caso de que esto sea inevitable, recomendó dejarlos en un lugar cerrado y seguro, sin vidrios que puedan romper si entran en pánico.
Además, aconsejó generar un ambiente tranquilo con música suave, un ventilador encendido y juegos interactivos, evitar darles demasiada comida —ya que el miedo puede provocar vómitos— y asegurarles abundante agua. “Hay que tratar de que el entorno sea lo más ameno posible, sobre todo en animales sensibles a los ruidos, teniendo en cuenta que ellos escuchan frecuencias mucho más altas que las nuestras”, explicó.
También alertó sobre signos de alarma como jadeos intensos, intentos de esconderse o convulsiones. “En esos casos, hay que estar atentos y llamar de inmediato a una urgencia veterinaria para poder actuar rápido”, señaló.
Finalmente, Vignola recordó que existe una normativa que regula el uso de pirotecnia y pidió que se cumpla. “Yo hablo por los que no tienen voz, que en este caso son los animales, pero esto va mucho más allá. Hay personas, hay niños pequeños, con o sin discapacidad, que también sufren con la pirotecnia”, expresó.
“Por favor, sean empáticos. Estamos encendiendo todas las alertas para que se cumpla la ley y no tengamos que lamentar ningún caso”, concluyó.





