«¡¿A esto le llaman tormenta?!» La voz de George Clooney doblada al castellano, interpretando al capitán del buque pesquero Andrea Gail en la película La Tormenta Perfecta, mientras enfrenta la furia de un huracán en el mar, se ha convertido en la banda de sonido de miles de memes, reels y videos que circulan en las redes sociales cuando alguna persona o grupo se encuentra sometido a las fuerzas de la naturaleza en circunstancias incómodas. Habrá más reeles e historias en las redes sociales desde esta Nochebuena en Rafaela: imágenes de asadores épicos intentando salvar la parrilla del diluvio; anfitriones desesperados porque la familia está de visita y se inunda la casa; la mesa armada afuera con toda la escenografía de un festejo navideño precipitadamente trasladada al garage o algún lugar más amplio que permita servir la cena bajo techo y sin que entre agua por la puerta o las ventanas y la pregunta generalizada cuando parecía que el mundo se hacía agua y caía desde el cielo: ¿cuándo termina esto? ¿Y cuánto llovió?
Según la Estación Meteorológica de la Experimental del INTA, cayeron 87,6 mm. en poco más de una hora. Como ocurrió en noviembre, ya el registro de diciembre superó largamente la media histórica, que es de 121,9 mm. en el último mes del año. En lo que va de este diciembre ya cayeron 167,7 mm.
Como respondieron los desagües es el otro tema. Hubo decenas de calles inundadas y en el minuto a minuto de la Nochebuena RAFAELA NOTICIAS fue publicando imágenes enviadas por los lectores sobre lo que sucedía en las arterias más comprometidas: Aristóbulo del Valle en Villa del Parque; Gabriel Maggi y Tucumán; avenida Brasil y Roque Sáenz Peña; Moreno entre Ayacucho y Cervantes; Ameghino; Sarmiento a la altura del Viejo Mercado; y tantos otros sitios que se vieron completamente anegados y donde la circulación era muy difícil o imposible.vecivec

Pero además hubo cientos de hogares en donde ingresó agua por el colapso de los desagües internos, ayudados porque la calle no estaba en condiciones de recibir los excedentes de cada domicilio. Muchas conexiones de desagües pluviales a las cloacas pusieron presión extrema sobre el sistema cloacal y esta mañana se veían bocas de registro de las que brotaban líquidos, consecuencia de esa maniobra, que no es permitida: no se deben abrir los desagües cloacales para recibir agua del patio o del techo de las viviendas.
Más aún, también hubo dependencias públicas en donde ingresó agua. Comercios que estaban cerrados; el subsuelo de la Municipalidad; y otras áreas en donde se registraron similares problemas. El desvío del tránsito pesado, en el Camino 27 o avenida Tettamanti, también está completamente inundado todavía en la mañana de este jueves, a la altura del canal aliviador entre Gabriel Maggi y el Camino 5.

Sin embargo, el sistema de desagües de la ciudad resistió la prueba. A las 2 de la mañana no había rastros de un temporal tan intenso de lluvia prácticamente en ninguna calle. Sólo algunas ramas y un par de árboles caídos reflejaban la furia de la tormenta.
Y el humor no faltó. Estuvieron los que salieron a bailar a las calles inundadas y los que pusieron una cuota de creatividad fotografiándose con cañas de pescar en las lagunas de retardo del barrio Mora. Capítulo aparte para la función de estos terrenos deprimidos artificialmente: atenuaron el impacto de la crecida de los canales y permitieron que no hubiera desbordes en los emisores principales que permiten el desagote de las calles.
Por supuesto inconvenientes hubo -con bocas de tormenta tapadas por basura, por ejemplo-, pero en lo fundamental el sistema se bancó una lluvia de volumen completamente extraordinario, porque 87 mm. en tan poco tiempo no es algo que se vea todos los días.





