La inflación mayorista de noviembre fue 1,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El repunte mensual de 1,6% marca una aceleración respecto de octubre, cuando el incremento fue 1,1%, y refleja la combinación de variaciones sectoriales.
La suba se explicó por un aumento de 1,8% en Productos nacionales y una baja de 0,6% en Productos importados. Dentro de los primeros, los primarios registraron una caída de 0,3% y los manufacturados subieron 2,3%, según el informe oficial.
El alza en manufacturados obedeció a subas en Alimentos y Bebidas (2,6%, igual que en octubre) y en Productos Refinados del Petróleo (3,8%), rubros que aportaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales a la variación general del índice.
En lo que va del año, el índice mayorista acumula un avance de 23,2%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Milei elogió a Caputo
El presidente Javier Milei eligió a su ministro de Economía, Luis Caputo, tras haberse conocido el dato de la inflación mayorista correspondiente a noviembre. “Mejor de la historia lejos”, escribió en X.
En ese sentido, Caputo se refirió a los indicadores de los productos nacionales e importados, donde se ve un repunte de los primeros y una baja de los segundos dentro del índice de precios internos al por mayor (IPIM).
Costos de la construcción
El organismo también informó que los costos de la construcción se aceleraron, pasando de 1,6% en octubre a 2,5% en noviembre. El componente Mano de Obra creció 3,6%, Materiales desaceleró a 1,4% y Gastos Generales aumentaron 1,8%.
Además, Energía Eléctrica mostró un incremento mensual de 1,5%, un elemento que contribuyó a la dinámica mayorista reportada por el INDEC.





