El director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, encabezó en Rafaela una reunión operativa de cara al partido de vuelta de la final del Torneo Federal A entre Atlético de Rafaela y San Martín de Formosa que disputarán este domingo desde las 18:30, donde se terminarán de definir los alcances del operativo de seguridad para un encuentro que genera una gran expectativa en la ciudad.
“Estamos acá para apuntalar y calificar los operativos. Estamos invitando a la gente que va a ir al estadio a participar del operativo, con la responsabilidad de que sea una verdadera fiesta deportiva”, señaló el funcionario provincial, remarcando que el trabajo está enfocado en garantizar un evento seguro y ordenado.
Uno de los puntos clave que aún resta definir es la posible habilitación de un sector de la tribuna popular. “Los vecinos tienen que definir si se va a ocupar o no la popular visitante. En el caso de que la quieran ocupar, vamos a acompañar, siempre y cuando exista la autorización expresa del Ministerio de Seguridad”, explicó Peverengo. Además, adelantó que, de habilitarse, se pedirá que “esa tribuna no tenga ni banderas ni ningún tipo de elementos, que sea una tribuna limpia”.
En cuanto al despliegue policial, el director provincial indicó que el número definitivo de efectivos se confirmará una vez tomada esa decisión. “Le dimos plazo hasta esta noche porque hay que armar un operativo especial y convocar al personal. Si se habilita la tribuna, estamos hablando de un operativo cercano a los 170 efectivos”, precisó.
Peverengo también sostuvo que el dispositivo tendrá ajustes respecto al último encuentro como local frente a Douglas Haig. “Son detalles que tienen que ver con hipótesis de traslado de delegaciones, árbitros y eventuales simpatizantes visitantes. Siempre somos receptivos de la crítica y estamos para mejorar”, reconoció.
Respecto a la posible presencia de hinchas de San Martín de Formosa, explicó que el control se realizará bajo el programa Tribuna Segura. “No tenemos impedimento con una persona que tenga entrada en mano, salvo que se identifique una camiseta que no sea del club. En ese caso, tenemos herramientas formales para impedir el ingreso”, aclaró.
Otro eje del operativo estará puesto en el barrio donde se encuentra el estadio. “La gente del barrio no tiene por qué sufrir un partido de fútbol”, subrayó Peverengo, y remarcó que se trabajará de manera coordinada con el municipio para ordenar las previas y la circulación.
Finalmente, anticipó que el postpartido será uno de los momentos más sensibles del dispositivo: “El operativo de cancha se va a extender una hora más. Sabemos que puede haber una movida totalmente diferente si se da un logro deportivo, por eso la planificación contempla distintos escenarios”.






