La Provincia de Santa Fe, a partir de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Salud y Unicef, avanza en el fortalecimiento del cuidado perinatal en maternidades de la provincia. Así quedó reflejado en la jornada “Embarazo y Maternidad Segura” que se realizó en el Hospital «Dr. Alejandro Gutierrez», en Venado Tuerto, con la participación de equipos de ese efector y de los hospitales Centenario, de Rosario; de San Cristóbal, el Regional de Ceres, los SAMCo de Firmat, Rufino y el “Dr Jaime Ferré”, de Rafaela.
En la apertura del encuentro, el director provincial de Salud Sexual Integral, Facundo Peralta, señaló que “esta jornada expresa el compromiso de la provincia de Santa Fe de fortalecer una red perinatal que trabaje con criterios de equidad, calidad de atención y enfoque de derechos”.
En esta línea, destacó que “en un contexto nacional complejo, donde muchas políticas de cuidado se ven amenazadas, Santa Fe sostiene y profundiza las estrategias que garantizan la seguridad del nacimiento y el respeto a las personas gestantes y sus familias”. Subrayó además que “este proyecto junto a Unicef es un ejemplo de cooperación efectiva, que integra diversos sistemas de información para la construcción de datos, revisa procesos de atención y acompaña a los equipos en terreno”.
Por su parte, la oficial de Unicef Argentina, Julia Anciola señaló que la organización “acompaña y coopera con los Estados —nacionales, provinciales y municipales— para fortalecer sus políticas públicas. En este encuentro del proyecto Embarazo y Maternidad Segura, desarrollado junto con siete maternidades de la provincia, compartimos los avances logrados durante estos meses de trabajo, con el objetivo central de revisar y mejorar los procesos de atención con un enfoque de seguridad del paciente, fortaleciendo la calidad del cuidado perinatal”.
La vicedirectora del Hospital, María Becq señaló que “el hospital es una parte importantísima en el desarrollo de la comunidad de Venado y de toda la region y celebramos estos encuentros que tienen el plus de permitirnos pensar la salud pública desde un lugar que construye y fortalece”. La actividad también contó con el subsecretario de Gestión Territorial de Salud, Marcelo Krenz, quien mencionó “la importancia del trabajo, y destacó que “permite el acompañamiento y capacitación de los equipos de trabajo de localidades alejadas de la provincia trabajando a la par con los equipos para revisar cada uno de los procesos”.
Sobre el proyecto
La estrategia busca disminuir la morbimortalidad materna, por lo que las maternidades realizaron un diagnóstico inicial que permitió identificar barreras y facilitadores en los procesos de atención de preparto, parto y puerperio. Se incluyó la priorización de acciones como la estandarización de protocolos clínicos y hojas de ruta, la capacitación en emergencia obstétrica, el registro completo de datos clínicos para relevar indicadores y la seguridad del paciente.
Junto a un referente provincial, y a partir de la elaboración de una línea de base con indicadores perinatales, mentorías clínicas e institucionales, trayectos formativos, elaboración de protocolos para el traslado oportuno y seguro de embarazadas, grupos focales con usuarias y una estrategia de comunicación comunitaria, se avanzó en acciones definidas por leyes vigentes: el acompañamiento durante el parto según la Ley 25.929 de Parto Humanizado, la identificación inmediata del binomio madre–hijo con pulseras y el fortalecimiento de la implementación del contacto precoz piel con piel.
Esta estrategia compartida, que continuará el año próximo, deja la capacidad instalada en los equipos de las maternidades, consolida procesos de mejora, aporta cohesión en protocolos de atención que promueven la mejora de la salud materno infantil y enfatiza un modelo centrado en las personas.
La actividad contó con la participación del director de la Región de Salud Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante, entre otros.






