La Escuela Municipal de Música será protagonista este fin de semana con dos eventos que prometen llenar de música la ciudad. El sábado 1º de noviembre, desde las 19:30, se llevará a cabo el primer Festival de Fuelles, una iniciativa de las cátedras de bandoneón y acordeón.
“Fue una propuesta de la escuela y de las cátedras para mostrar lo que hacen los alumnos, y también invitar a músicos de la zona”, explicó Germán Domenechini, uno de los organizadores. “Vamos a tener la muestra de los alumnos, un ensamble general y muchos invitados, entre ellos músicos destacados de Rafaela y la región”, agregó.
Entre los artistas confirmados se encuentran el dúo de Tomy y Carlos Padilla, Isaías y Nacho Franco, además del referente humbertino Sergio Secchi, quien devolverá la visita que los músicos rafaelinos realizaron hace algunas semanas a su encuentro anual de bandoneones.
Domenechini destacó que la propuesta “será muy variada, con música de folklore, tango, películas y hasta videojuegos”. Además, adelantó que habrá servicio de cantina, y que el público podrá llevar reposeras para disfrutar al aire libre: “Si hay mal tiempo, se traslada dentro de la escuela. No se suspende”.
La jornada continuará el domingo 2 de noviembre, desde las 19, con el cierre del Ciclo de Música de Cámara en el Teatro Lasserre. El concierto será protagonizado por alumnos de la escuela municipal, en el marco del convenio que desde hace tres años une a la institución con el ciclo que organiza el Centro Ciudad de Rafaela.
“Es un ciclo muy prestigioso, con más de 20 años de historia, que siempre trae artistas de nivel nacional”, señaló Melania Yossen, docente y coordinadora. “Para nuestros alumnos es una oportunidad enorme poder subirse a ese escenario, que tiene una impronta muy especial”, remarcó.
La propuesta incluirá un recorrido por distintos estilos y épocas. “La escuela tiene 15 especialidades instrumentales, así que va a haber de todo: tango, música académica, folklore, piezas del siglo XV hasta composiciones actuales. Un poco de todo, porque los chicos van armando sus agrupaciones y ensambles”, explicó Yossen.
Las entradas para ambos eventos se pueden retirar en la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” (Merlo 555) o adquirir el mismo día de cada espectáculo. “Queremos que la gente acompañe porque estos espacios son parte de la formación de los alumnos, y también una manera de disfrutar el talento que se genera en nuestra ciudad.” Cerró Yossen.