En la tarde de este jueves, la sequía extrema le jugó una muy mala pasada al espacio dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia ubicado en el Km. 78 de la Ruta Provincial N.º 1, en jurisdicción de Cayastá.
Las llamas alcanzaron gran parte del predio del Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja” –sitio donde fue fundada la ciudad de Santa Fe en 1573 por Juan de Garay pero sin afectar en absoluto los sitios patrimoniales.
El incendio se originó en la zona denominada la Rinconada, zona lejana al predio, pero el fuerte viento imperante rápidamente desató en incendio de proporciones, y se registraron daños en parte de la edificación denominada “Casa Ambientada de Vera Muxica”, una construcción que emula la vida colonial en Santa Fe la Vieja, pero construida hace unos veinte años con las mismas características de la época.
El sector afectado es el denominado “Perchel”, una edificación precaria de la época, donde dormían los esclavos, con techo de paja muy susceptible al fuego.
También hubo daños parciales en zonas aledañas al Campamento Cultural “Raíces de mi tierra”, no en sus instalaciones; campamento que funciona en la que fuera la residencia de Agustín Zapata Gollán durante las excavaciones que redundaron en el hallazgo de la primera Santa Fe.
Gracias a la rápida intervención de vecinos, personal del Parque Arqueológico y de la Comuna de Cayastá y sus autoridades, la acción de comunicación inmediata con las fuerzas públicas generó la veloz intervención de control de las llamas.
La pronta y más que eficaz asistencia de bomberos y personal policial trabajó arduamente para la contención del fuego, evitando que afectara los sectores históricos y patrimoniales.
Las pérdidas son importantes en materia territorial y medioambiental, pero los restos de la primitiva ciudad, protegidos desde hace más de 70 años, permanecen intactos.
Desde el Ministerio de Cultura de la Provincia, se alienta a los ciudadanos y ciudadanas a extremar los cuidados ante esta sequía feroz, a proteger nuestro patrimonio que es nuestra historia y forma parte de nuestra identidad.