Romero repasó la historia del grupo, nacido hace tres décadas con el objetivo de brindar ayuda y capacitación a mujeres agropecuarias, y destacó que “el legado que seguimos es ese mismo espíritu de acompañar, pero reinventándonos”.
“Se dieron muchos cambios desde los inicios —explicó—, por la tecnología y las nuevas formas de producir. Hoy focalizamos mucho en la educación, trabajando con escuelas primarias y secundarias”.
En esa línea, mencionó la reciente aprobación de un proyecto de extensión territorial con la Universidad Nacional del Litoral, que se implementará desde marzo de 2026 en la Escuela Paul Harris, del barrio de la Rural.
“El proyecto busca transmitir conocimientos sobre manejo sanitario y control de plagas urbanas, especialmente en familias vulnerables. La idea es sembrar un granito de arena que se replique”, señaló Romero.
Además, se entregó un reconocimiento a Jorge Pese, expresidente de la Sociedad Rural, “por haber sido el visionario que impulsó la incorporación del grupo como subcomisión femenina”.
“La mujer pasó a ser protagonista”
Durante el encuentro, también dialogó con Rafaela Noticias María del Carmen Rufino, expresidenta de GAMA entre 2015 y 2019, quien recordó con orgullo los años de trabajo colectivo: “Fueron cinco años intensos. El Grupo GAMA siempre se destacó por sus mujeres campesinas, que aunque vivan en la ciudad, están muy cerca del campo”.
Rufino destacó la importancia de la capacitación y el cambio de paradigma en el rol femenino dentro del sector agropecuario: “Cuando yo asumí, la mujer ya empezaba a ser protagonista. Antes las invitaciones llegaban a nombre del hombre, pero ahora la mujer pasó a ser administradora y a tomar decisiones”.
Finalmente, dejó un mensaje para las nuevas generaciones de mujeres rurales: “Tenemos que estar unidas, conectadas, compartir experiencias y acompañarnos. No podemos quedarnos puertas adentro. La vinculación y la sociabilidad nos fortalecen como mujeres y como trabajadoras del campo”.
Tres décadas de compromiso
El Grupo GAMA —creado en 1994— ha mantenido durante tres décadas una presencia activa en la vida institucional y social de Rafaela, promoviendo la formación, el liderazgo y la visibilización del trabajo de las mujeres en el ámbito rural.
Con su aniversario, GAMA reafirmó que la igualdad y la participación de las mujeres siguen siendo ejes fundamentales para el desarrollo sostenible del sector.