Jorge Binaghi, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares y Confiterías de la Ciudad de Rafaela (Caprebar), dialogó con Rafaela Noticias sobre la situación actual del sector gastronómico, tanto a nivel nacional como local, y las dificultades que atraviesan los comercios por la disminución del consumo.
“Desde nuestra federación, FEGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), hace tiempo que estamos analizando distintos marcadores que nos preocupan. La crisis se agrava con factores internacionales: lugares turísticos como Iguazú, donde siempre llegaban turistas de Paraguay y Brasil, han visto una disminución de visitantes debido a las mediaciones internacionales. Buenos Aires, que históricamente recibía turismo internacional y brasileños que gastaban considerablemente, también ha sufrido un retroceso. Hoy no somos competitivos en nuestro margen de cambio, y esto repercute directamente en la actividad”, explicó Binaghi.
El referente agregó que ciudades como Rosario sirven como termómetro del sector: “Rosario es una ciudad cafetero por excelencia, y hoy se está dando el caso de que muchos cafés están cerrando, no por inseguridad, sino por motivos económicos”.
Cambios en los hábitos de consumo
“Antes, cuando la gente iba a un restaurante, pedía entrada, plato principal, bebida, postre y café. Hoy, por distintos motivos, muchos prefieren preparar la comida en casa o pedir por plataformas de delivery, lo que ha disminuido considerablemente el consumo en los locales. Incluso los ‘office lunch’ que se hacían en restaurantes han bajado en número. Todo esto se refleja en nuestras estadísticas federativas”, señaló.
A pesar de estas dificultades, Binaghi destacó que se buscan alternativas para incentivar el consumo: “Se están organizando eventos como la Semana de la Pizza en Santa Fe, que fue un éxito. Se apunta a ofrecer menús más económicos para que la gente pueda seguir saliendo a comer. Vienen teniendo lugar los menúes ejecutivos con plato principal, postre o café y una botellita de agua, que son la opción más frecuente actualmente, aunque la actividad haya disminuido un 15%”.
La situación en Rafaela
Sobre la realidad local, Binaghi destacó: “Rafaela es una ciudad que está creciendo, con más estudiantes y expansión urbana. Tiene una gastronomía muy buena y, aunque se ha notado una disminución de consumo por cómo llega el bolsillo de las familias, no es tan significativa como en otras ciudades. La apertura de mes sigue mostrando mayor movimiento en los restaurantes. Después de la pandemia, los argentinos cambiaron sus hábitos: quieren salir, aunque sea a comer un cono de papas fritas, y eso genera oportunidades para las ofertas y promociones que se elaboran rápidamente en los locales, como combos y promociones económicas”.