Un rafaelino de 76 años que había ingresado pocas horas antes a la guardia del Hospital Dr. Jaime Ferré, falleció en la jornada de este viernes de Nochebuena, transformándose en la víctima número 321 registrada oficialmente como víctima del coronavirus. Es el primer paciente fallecido con COVID en más de tres meses y medio: el último rafaelino que había fallecido era un hombre de 69 años y su deceso ocurrió el 7 de septiembre.
Según informó la Dirección de Salud de la Región Rafaela, «hoy ingresó al Hospital Dr. Jaime Ferré un paciente masculino de 76 años para ser evaluado en el servicio de guardia con patología COIVD y comorbilidades, con esquema de vacunación de dos dosis de AstraZeneca, quien (posteriormente) fallece. La uestra de su hisopado se envió a secuenciar para confirmar variante».
BIEN DESPIERTOS pudo conocer que el hombre era un paciente con un largo historial médico, debido a su salud, y que se encontraba en tratamiento de diálisis por una insuficiencia renal crónica. Como sucedió en muchos casos de adultos mayores fallecidos con COVID, ya era un paciente con complicaciones y riesgos propios de sus patologías anteriores, pero igualmente al momento de ser ingresado se le practicó un hisopado que dio resultado positivo. De allí que muchas veces se hacen distinciones entre los que fallecen «por» COVID, que venían llevando una vida relativamente normal y al contraer la enfermedad se potenciaron las comorbilidades y eso determinó el fallecimiento; y los que fallecen «con» COVID, entre los cuales incluso se incluyen pacientes oncológicos terminales que en la etapa final de la enfermedad además contraen coronavirus y al momento de fallecer son portadores de esa enfermedad.
Vacunas y estadísticas
El último fallecimiento de un rafaelino infectado con COVID se había registrado el 7 de septiembre, y no en Rafaela, sino en otra ciudad, aunque era un residente rafaelino. Fue el 7 de septiembre de 2021. En ese momento Rafaela contabilizaba 14.746 casos totales de COVID desde el comienzo de la pandemia, y 320 fallecidos. Eso promediaba un fallecimiento cada 46,08 casos. El 7 de septiembre había 4 pacientes internados en terapia intensiva y 4 en sala general, con COVID positivo.
Desde entonces, y hasta el jueves, en que se contabilizaron 15.057 casos totales, hubo 311 nuevos casos de rafaelinos con COVID. Y no se registraron fallecidos hasta esta jornada, en que se produjo el deceso de este paciente que se encontraba en las condiciones apuntadas. Si la progresión promedio hubiera continuado, con el número de casos registrados en estos tres meses y medio deberían haberse registrado seis fallecimientos.
En ese sentido, una cuenta matemática y lineal da una pauta de la importancia que está teniendo el avance de la vacunación masiva de la población. No sólo evitando contagios (no en forma total, está muy claro, ya que siempre se advirtió que la vacunación no impide los contagios) o minimizando los síntomas y los efectos de la enfermedad en quienes la cursan, sino en que sólo en algunos casos excepcionales se dan resultados fatales, como en esta oportunidad, y siempre asociado a comorbilidades importantes.