Volvieron a encenderse todas las alarmas epidemiológicas en la ciudad. En visperas de la Nochebuena, los números asustan: mientras se confirmaron al menos 4 casos de cepa Ómicron -duplicando lo que había en la provincia hasta ahora-, este jueves se reportaron 51 casos, que se suman a los 18 del miércoles y los 21 del martes. Son cifras que remontan al mes de agosto, cuando lo más duro de la pandemia comenzaba a dar paso a una ilusión de mejoría sostenida, que se concretó durante septiembre, octubre y noviembre.
La mayoría de los 51 casos reportados este jueves corresponden en realidad a testeos realizados el miércoles, ya que los cortes estadísticos se concretan a las 15. Todas las muestras que ingresan después de esa hora se cargan luego. Pero la escalada es muy significativa y hoy volvió a observarse en los testeos de gran cantidad de personas que se acercaron al Hospital.
En cuanto a las dos personas internadas, se informó que son pacientes que no tienen asistencia respiratoria mecánica y que tienen comorbilidades múltiples. Ambos están vacunados con esquema completo y se los internó para hacerles un seguimiento y control más eficaz.
Cuatro casos de Ómicron
En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó que se han detectado cuatro nuevos casos de la cepa Ómicron de Covid 19, todos en Rafaela.
Se trata de dos varones de 26 y 78 años y dos mujeres de 22 y 23 años. Todos los casos tienen antecedente de viaje (Córdoba o Mar del Plata) o contacto estrecho con un viajero.
Vale agregar que cuentan con dos dosis de la vacuna para el Coronavirus y están cursando casos leves o asintomáticos en sus domicilios.
Con estos 4 casos la provincia de Santa Fe ya registró 8 personas con la cepa Ómicron de Covid19.
En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus – fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más cercano.