La Comisión Vecinal del barrio 30 de Octubre presentó este miércoles una serie de notas dirigidas a funcionarios municipales y a un concejal, en el marco de los reiterados hechos de inseguridad que afectan a la zona. En particular, se puso el foco sobre una vivienda desocupada ubicada en calle Alvear 752, señalada por los propios vecinos como un foco de conflictos constantes como la concurrencia de personas que se drogan, se pelean y arrojan basura; tal como informó RAFAELA NOTICIAS.
El presidente de la Comisión Vecinal, Santiago Solaro, informó que las notas fueron entregadas al secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; al secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba; a la coordinadora de Participación Ciudadana y Vecinales, Marcia Tamagnini; y al concejal Juan Senn.
“Además de la situación de inseguridad general, los vecinos nos hicieron llegar una nota específica por ese inmueble en desuso, donde se registran hechos que afectan gravemente la calidad de vida del barrio. Nosotros la adjuntamos en el reclamo oficial, cumpliendo con nuestro rol de nexo entre los ciudadanos y las autoridades”, explicó Solaro.
Pedido de intervención inmediata
En las notas presentadas, la Comisión solicitó que los organismos pertinentes actúen de manera inmediata para evitar que estas situaciones se agraven. En el caso de la misiva dirigida al secretario de Prevención y Seguridad, se agregó además un pedido más amplio por mayor seguridad en el barrio.
Allí se remarcó la “creciente ola de delitos todos los días, a cualquier hora”, que genera “incertidumbre y temor entre los vecinos”. La nota exige que se refuercen las medidas de seguridad, incluyendo mayor presencia de móviles y personal policial, además de la posibilidad de colocar luces LED en calles con poca iluminación.
Desde la Comisión Vecinal indicaron que, con la entrega formal de estas notas, se cumplió el objetivo de visibilizar el reclamo de los vecinos ante las autoridades responsables. “Ahora, quedamos a la espera de respuestas concretas que nos acerquen alternativas de solución”, concluyó Solaro, quien reiteró que la vecinal sigue a disposición para colaborar en todo lo necesario.
Una herramienta para sumar a la prevención
En este contexto, desde la Comisión Vecinal invitan a los vecinos a participar de la capacitación del programa Ojos en Alerta, que se realizará el miércoles 13 de agosto a partir de las 19:00 en la sede de la vecinal.
“Es muy importante y fundamental realizar la capacitación y estar adheridos al programa para combatir y prevenir los delitos. Además, quienes no lo conocen, pueden acercarse para saber de qué se trata. Es una herramienta efectiva que podemos usar nosotros mismos como vecinos”, expresaron desde la comisión.
También destacaron que será una buena oportunidad para hacer consultas, plantear inquietudes o conocer cómo se trabaja desde esa área durante el año. “La seguridad la hacemos entre todos, para cuidarnos y cuidar al barrio. Desde la comisión, les pedimos el compromiso de asistir”, concluyeron.