En cuanto al ataque en Nueva Orleans, el mandatario estadounidense manifestó: «El FBI está dirigiendo la investigación para determinar qué ocurrió, por qué ocurrió y si hay alguna amenaza continuada para la seguridad pública».
«El asesino era un ciudadano estadounidense, nacido en Texas. Sirvió en el ejército de los Estados Unidos en servicio activo durante muchos años. También sirvió en la reserva del ejército hasta hace unos años», aseveró.
Además, relató que, pocas horas antes del ataque, el agresor publicó videos en las redes sociales indicando que estaba «inspirado por el ISIS y expresando el deseo de matar».
«También se encontraron explosivos en el vehículo, y más explosivos cerca. La situación es muy fluida, y la investigación está en una etapa preliminar», agregó.
«La comunidad de inteligencia y de aplicación de la ley seguirá buscando cualquier conexión, las asociaciones con coconspiradores. No tenemos nada adicional que informar en este momento. La investigación sigue activa, y nadie debe sacar conclusiones precipitadas», subrayó el todavía jefe de estado.
Por su parte, según Elon Musk, dueño de Tesla: «Parece probable que se trate de un acto de terrorismo: tanto este Cybertruck como la bomba suicida F-150 en Nueva Orleans fueron alquilados a Turo, quizás estén vinculados de alguna manera».
Por eso mismo, para los investigadores estadounidenses, en principio hay un vínculo ineludible entre ambos. Turo es una plataforma online estadounidense en la que propietarios de autos alquilan sus vehículos a otros conductores, en un formato similar a Airbnb.
Respecto a este caso, Biden aseguró: «Estamos siguiendo la explosión de un Cybertruck frente al Hotel Trump de Las Vegas. Las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia están investigando esto también, incluyendo si hay alguna posible conexión con el ataque en Nueva Orleans. Hasta ahora, no hay nada que informar al respecto».
Asimismo, Kevin McMahill, sheriff del Departamento de Policía de Las Vegas, destacó que las autoridades también investigan vínculos entre los hechos ocurridos el primer día del año y el presidente electo Donald Trump. También indagan respecto a relaciones con el magnate Elon Musk.
De esta manera, McMahll enfatizó: «Obviamente, un Cybertruck, el Hotel Trump… hay muchos interrogantes que deben ser contestados a medida que progresamos», planteó.