El lunes 16 de diciembre se abrieron los sobres correspondientes a la licitación convocada por el Municipio de Rafaela para la adquisición de un sistema de cámaras destinado a las unidades móviles de Protección Vial y Comunitaria. De acuerdo a lo que pudo averiguar RAFAELA NOTICIAS, a pesar de que había tres empresas interesadas en la previa, ninguna presentó una propuesta formal y la licitación se declaró desierta. Con la ausencia de oferentes, el proceso licitatorio se retrasará, pero según las fuentes consultadas, no por mucho tiempo, dado que en unos meses el Municipio volvería a llamar a licitación.
Para este llamado licitatorio que terminó desierto, dos empresas habían comprado el pliego, aunque finalmente no presentaron ofertas; mientras que una tercera se limitó a realizar consultas. Las dos firmas que adquirieron el pliego son Xonet y Global Vision, ambas radicadas en Buenos Aires. La primera, un integrador (proveedor) de la marca Hikvision, había sido la fuente de referencia para el presupuesto estimado en el pliego. Por su parte, Global Vision fue la responsable de la instalación de las cámaras en los minibuses municipales. La tercera empresa interesada, ZZ Group, es una firma local también vinculada a la integración de tecnología Hikvision.
Características de las cámaras y presupuesto
La licitación buscaba concretar un proyecto anunciado semanas atrás por el intendente Leonardo Viotti, quien firmó un decreto para la adquisición del sistema de cámaras con un presupuesto cercano a los 14 millones de pesos. El objetivo del sistema es respaldar las actas de constatación de infracciones de tránsito mediante la captación de imágenes e información precisa.
El pliego especificaba que las cámaras debían ser adaptables a diferentes tipos de vehículos y contar con múltiples funcionalidades, como grabación frontal con lector de patentes, almacenamiento de video, y opciones para descargar información a través de diversas conexiones (Wi-Fi, 3G/4G, Ethernet). También incluía una pantalla interna para la visualización en tiempo real y un software asociado para procesar los datos recopilados.
El Municipio también busca avanzar en modificaciones al Código Municipal de Faltas para habilitar el uso de estas tecnologías y la posibilidad de emitir actas de infracción en tiempo real con las imágenes captadas, incluyendo las registradas por el Centro de Monitoreo Urbano (CEMU).