Ante la llegada de la temporada de verano, donde una parte de la población empieza a pensar en veranear en algún destino turístico del país, RAFAELA NOTICIAS consultó a Mara Francesconi, de la agencia Vía Rafaela, quien brindó detalles sobre cómo vienen las consultas y los precios. La temporada comenzará oficialmente el 10 de diciembre y se extenderá hasta fines de febrero, siendo enero y febrero los meses de mayor demanda debido a las vacaciones escolares y laborales.
Entre los destinos nacionales, los paquetes para la costa atlántica, como Mar del Plata, Villa Gesell y Valeria del Mar, oscilan entre 400.000 y 500.000 pesos por persona, dependiendo del nivel de servicio, con opciones que incluyen desayuno o media pensión. Mendoza y Cataratas rondan los 300.000 pesos, siendo ideales para escapadas de tres noches. Por su parte, Carlos Paz, con paquetes de cinco noches, también se ubica en torno a los 300.000 pesos.
En el plano internacional, los precios para el sur de Brasil en colectivo comienzan en los 700 dólares, mientras que paquetes a Torres cuestan aproximadamente 500 dólares, pagaderos en pesos y dólares, dependiendo de las promociones. Los viajes en avión al norte de Brasil, como Maceió o Recife, oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares, mientras que destinos como Río de Janeiro tienen opciones desde 1.100 dólares.
Francesconi destacó que este año se observa una mayor demanda por viajes internacionales. “La verdad que este año se vendió mucho internacional: Japón, Europa, Estados Unidos, Panamá, Chile, entre otros. Pero también lo nacional tuvo una muy buena respuesta, como las salidas a Carlos Paz, Mendoza, Cataratas, Patagonia y el Norte Argentino”, afirmó.
En cuanto al nivel de consultas, señaló que el público local todavía está comenzando a organizar sus viajes nacionales. “Los rafaelinos somos más lentos para todo lo que es paquete armado. Ahora es cuando empiezan a consumir más en masa destinos como la costa atlántica o Patagonia”, comentó. Además, resaltó que los paquetes más solicitados incluyen el Cruce Andino desde Bariloche a Chile y destinos de alta demanda como Ushuaia, El Calafate y el Norte Argentino, ideales por las largas horas de sol en verano.
En cuanto a la forma de pago, mencionó que “la mayoría opta por transferencias o pagos de contado, ya que las tarjetas de crédito tienen recargos importantes debido a los montos grandes”. Además, explicó que los operadores turísticos que trabajan con paquetes internacionales suelen fijar parte de los costos en dólares, lo que estabiliza los precios frente a la inflación. En cuanto al incremento de los paquetes turísticos respecto al año pasado, el mismo ronda el 30 por ciento.
Un verano prometedor
Francesconi expresó optimismo respecto a la temporada: “Hay muchísima venta y muchas expectativas. Este año incluso volvieron los charters, vuelos especiales a destinos como Florianópolis, Río de Janeiro y Maceió, que ya están prácticamente completos”. También anticipó posibles refuerzos en destinos como Maceió debido a la alta demanda.
Finalmente, resaltó que este año se perfilaba como una de las mejores temporadas recientes: “Si no fallan los proveedores, como las líneas aéreas, creo que va a ser una temporada increíble”, concluyó.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS