La construcción de una nueva Alcaidía con capacidad para 240 internos; la ejecución de una villa deportiva con 100 plazas y un estadio cubierto con capacidad para 2.800 espectadores sentados, más un nuevo velódromo cubierto, una pista de BMX y Skate, todo en el marco de los Juegos Odesur que se disputarán en 2026 y tendrán una subsede en Rafaela; más un fuerte avance en el equipamiento del nuevo Hospital Nodal, fueron parte de un paquete de grandes anuncios realizados por el gobierno provincial en Rafaela.
La presentación se concretó en la noche de este miércoles en un acto que fue presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro; el intendente Leonardo Viotti; los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Salud, Silvia Ciancio; funcionarios del Ejecutivo Provincial y del gobierno municipal, invitados especiales y representantes de instituciones.
Antes de comenzar el acto, las autoridades ingresaron al área del Centro Recreativo en medio de una nutrida manifestación de docentes que rodearon a la comitiva oficial con pancartas y carteles en los que reclamaron por la situación del magisterio. Se dieron algunos abucheos y si bien se percibió la tensión imperante, no se impidió la presentación del acto, que terminó en medio de una escenografía muy particular.
Juegos Odesur: la mayor inversión
Sin dudas las inversiones de mayor impacto urbanístico y social anunciadas en la noche de este miércoles están relacionadas con la condición de subsede de los Juegos Odesur que tendrá Rafaela. El hecho de que esa competencia tendrá lugar en 2026 le pone un plazo a las inversiones multimillonarias que se programan.
Estadio cubierto y villa deportiva: según adelantó el ministro Lisandro Enrico, un propietario privado -una sociedad perteneciente a la familia Lagrutta, propietaria de Rafaela Alimentos- aportará dos hectáreas de los terrenos ubicados en torno a la Terminal de Omnibus. Allí se levantará un estadio destinado a albergar dos disciplinas, boxeo y pádel, pero que luego de los Juegos serán utilizados con fines multipropósitos.
El estadio tendrá un aforo de 2.800 butacas, pero si se utiliza también parte de la plataforma deportiva donde estarán las canchas, alcanza a 2.500 ubicaciones más. Habrá dos tribunas y debajo de esas tribunas se construirán locales comerciales: once módulos de cinco metros de frente cada uno.
En el mismo sector se construirán 104 viviendas de entre 50 y 80 metros cuadrados, que harán las veces de Villa Deportiva para alojar a las delegaciones. Además de las casas, se ejecutará la urbanización completa, que incluirá 175 lugares de estacionamiento. Todas las viviendas, una vez concluidos los Juegos Odesur, serán transferidas al propietario de los terrenos, y se pondrán a la venta. Será el pago por el aporte de las dos hectáreas y el espacio para la villa deportiva.
También los Juegos Odesur tendrán otro importante epicentro en el sector suroeste: en la zona de las lagunas de retardo, detrás del predio de la UNRaf, se construirá un nuevo velódromo cubierto, con pista de madera, así como también dos pistas de BMX (la disciplina en la que Argentina obtuvo medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos, a través del «Maligno» Torres) y dos de skate.
La nueva Alcaidía
Apuntando a un problema fundamental, como es ampliar la capacidad de alojamiento de personas privadas de su libertad, se proyecta construir una nueva Alcaidía. No se trata de una cárcel para personas condenadas, sino de una Alcaidía que alojará a privados de libertad que se encuentren en proceso y sin condena, del mismo carácter que la que actualmente funciona -sin condiciones adecuadas- en la Jefatura.
El nuevo establecimiento tendrá cuatro pabellones y dispondrá de 240 ubicaciones. Para comparar: actualmente en la Alcaidía hay lugar para 46 presos, aunque actualmente se hacinan más de un centenar, dependiendo de los momentos. Muchos duermen en los pisos, no tienen patio para disponer de un contacto con el aire libre y las condiciones de alojamiento son pésimas.
El sitio donde se levantará la Alcaidía no está especificado, pero será en la prolongación de Avenida Italia, no lejos del sector que ocupa el REMA.
Viviendas
También se anticipó la terminación de 65 viviendas. De ellas, 28 ya están en ejecución, forman parte del plan Casa Propia y quedaron a medio construir cuando entró en acción la motosierra del gobierno nacional. Transferidas a la provincia, será el estado santafesino el que se encargue de terminarlas.
También se hará lo propio con otras 37 viviendas en barrio Mora. Los mecanismos de adjudicación se darán a conocer cuando esté próxima su finalización, aunque la prioridad ahora es que se retome la construcción, que en algunos casos está abandonada desde mediados de 2023.
El nuevo Hospital
Se dieron detalles de las licitaciones que están en marcha para dotar de equipamiento al nuevo Hospital, tema sobre el cual RAFAELA NOTICIAS viene siendo el medio que más y mejor informa a la comunidad.
Se informó que restan completar, de la obra civil, las instalaciones eléctricas y de refrigeración, así como partes de la planta baja. Mientras tanto, se está adquiriendo el equipamiento.
El Hospital tendrá 24 camas polivalentes (pediátrica y adultos) para cuidados intensivos, triplicando la capacidad actual de camas de terapia intensiva. Sólo en el peor momento de la pandemia hubo unas 40 personas internadas en terapias intensivas improvisadas. Antes de la pandemia, el Hospital Jaime Ferré contaba con cinco camas totales y ninguna era pediátrica.
La internación general de adultos tendrá 56 camas, habrá 28 camas de internación pediátrica y 14 en el área de neonatología.