El presidente del Concejo Municipal de Sunchales, Horacio Bertoglio, fue imputado en la mañana de este jueves, en la Fiscalía Regional de Rafaela, en el marco de una investigación que la fiscal Gabriela Lema lleva adelante por supuestas incompatibilidades entre el ejercicio de la actividad privada del edil -que es arquitecto- y el cargo que ocupa en el cuerpo legislativo.
La audiencia en la que se formalizó la imputación no fue pública, en razón de que los delitos que se le imputan no prevén la adopción de medidas cautelares privativas de la libertad. En el trámite procesal, la fiscal Lema le hizo conocer a Bertoglio la calificación legal de los hechos que se le imputan, lo notificó de sus derechos de defensa -la ejerce el Dr. Alejandro Leguizamón- y también le anticipó cuáles son las evidencias que existen a esta altura de la investigación.
Según publicó el portal Pidolapalabraweb, de Sunchales, «días atrás, por pedido de la Fiscalía, agentes de la Policía de Investigaciones pusieron en conocimiento de la situación al propio Bertoglio y realizaron una serie de actuaciones en la sede del Concejo y una escribanía local, recabando importantes materiales para la causa que fueron entregados voluntariamente por los requeridos».
La fiscalía tomó conocimiento del resonado caso una vez que miembros del Concejo corrieron vista a la justicia ordinaria por lo actuado en una Comisión Especial, conformada a fines de establecer si Bertoglio incurrió en incompatibilidades en tanto se desempeñó simultáneamente como concejal y administrador del loteo privado conocido como “Solaro”. La instancia política culminó con la no sanción al presidente del cuerpo, puesto que no se lograron los cuatro votos necesarios para su remoción. No obstante, se habilitó el pase a la vía judicial para que analice el caso.
La Comisión Especial había solicitado un dictamen del prestigioso constitucionalista Domingo Rondina, quien calificó como “muy graves” los hechos planteados y recomendó sanciones que llegaban hasta la destitución de Bertoglio, según indicó la misma fuente.
Consultado por esta nueva instancia, Rondina expresó: “Cuando hice el dictamen del caso, me resultó muy claro que se habían cometido irregularidades por parte del concejal Bertoglio. Ahora que el Ministerio Público Fiscal lo está investigando, esperemos que llegue a las últimas consecuencias”.
Y resaltó: “Lamentablemente hubo políticos sunchalenses que, pese a las evidencias, protegieron a esa persona. Todos los concejales que votaron contra su destitución, en el futuro, también tendrán que explicar su voto a la justicia ya que pueden investigarse complicidades y encubrimientos. Y cuando haya resolución judicial, el Concejo deberá tratar nuevamente el pedido de sanción a Bertoglio”.