El Gobierno adelantó que analiza un proyecto para cobrarle los servicios de salud pública a los ciudadanos extranjeros, una medida que se suma al ya anticipado arancel a los extranjeros no residentes que cursen en las universidades públicas.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien indicó que «el tema se está analizando y vamos a hacer una propuesta concreta». Según argumentó, es necesario «ser más conscientes» con los recursos ante la gran cantidad de extranjeros que «vienen a atenderse a nuestros hospitales».
«Tenemos que ser justos con los argentinos, a los que le debemos dar todos los servicios que se puedan, y a los extranjeros abrirles las puertas, pero que se hagan cargo del costo de su educación y de su salud, porque hemos sido muy generosos», señaló este sábado a radio Mitre.
«Si estamos viviendo en un país con 53% de pobres y los chicos en 70% de pobreza, ¿es justo que estemos dando servicios a extranjeros cuando no podemos asistir a los propios? Tenemos que ser más conscientes», cuestionó.
El objetivo del Gobierno es darle un marco nacional al arancelamiento de la salud pública para extranjeros, una medida que ya implementaron con distintos matices las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Santa Cruz.
El Gobierno buscará cobrar un arancel a los extranjeros no residentes que cursen en las universidades públicas
El Gobierno reglamentará el arancelamiento para los extranjeros no residentes que asistan a las universidades públicas, en medio del conflicto presupuestario que derivó en el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario que garantizaba los fondos para las casas de altos estudios y tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.
La medida, que sería oficializada en las próximas horas a través del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al mando de Federico Sturzenegger, modificaría la Ley de Educación Superior para que cada universidad pública pueda cobrar a extranjeros por estudiar. Hasta el momento, la posibilidad de arancelar las casas de altos estudios está prohibida en el país.
Los cambios que propone el Ejecutivo serían presentados en un proyecto de ley que, eventualmente, debería aprobar el Congreso para que sea efectivizado, dado que actualmente el cobro de un arancel está prohibido por Ley Nº 24.521: «Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos».
Fuente: C5N