Con expectativa se aguarda la presentación del Proyecto de Presupuesto parea el año 2024, prevista para la tarde de este lunes en el Concejo Municipal. Se espera que suban hasta el sexto piso del Palacio la secretaria de Hacienda, Silvina Bravino; su par de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; y el fiscal municipal, Matías Gentinetta.
Si bien es muy poco lo que ha trascendido, éste proyecto tendrá una característica peculiar: será el primero íntegramente confeccionado por la administración Viotti. Aunque el presupuesto 2024 fue aprobado ya el actual intendente estaba en funciones, la base del mismo fue elaborada por el equipo que acompañaba a Luis Castellano. Ahora, la totalidad del proyecto tendrá la impronta de la gestión actual. No obstante, algunas cuestiones son comunes a todos los presupuestos que se han presentado en los últimos 30 años: habrá un equilibrio entre recursos estimados y egresos calculados, probablemente con un ligero superávit; y se definirán sin grandes modificaciones las plantas de personal permanente, contratados y horas cátedra.
Las novedades
En el capítulo de las novedades que se anticipan incluirá el presupuesto, una de las principales será la iniciativa de ampliar el número de cámaras y domos de videovigilancia, en un número de 80, que se agregarán a las 133 ya compradas en las últimas semanas, más un remanente que se adquirirá con un resto de dinero que quedó de la última licitación. En total, para el 2025 se espera contar con un total de 500 dispositivos instalados en toda la ciudad, con su correspondiente soporte tecnológico y los refuerzos previsibles en el Centro de Monitoreo, especialmente en personal.
También se prevé la creación de una Escuela de Oficios en el Norte de la ciudad, con una inversion inicial que estará en el orden de los 1.500 millones de pesos.
En obras públicas, una de las principales inversiones estará en el Complejo Ambiental. El proyecto incluiría una partida de unos 1.400 millones de pesos a invertir en el 2025, para nuevas celdas y para el mejoramiento de la gestión de residuos.
Por otra parte, también trascendió que se incluirán en el proyecto la eliminación de tasas que son consideradas innecesarias y que actualmente cobra el municipio: tasa de remate, abasto y arancel por búsqueda de planos, con el objetivo de simplificar trámites.
Además, se prevé una reducción de 50% en tasas de trámites municipales. Todos estos puntos serán incluidos en el proyecto de Ordenanza Tributaria, que ingresará también en la tarde de este lunes al Concejo.