A las alarmas comunitarias municipales todavía les queda un largo camino por recorrer. Con cerca de 100 vecinos adheridos en barrio Fátima y un poco más de ese número en Villa Rosas, el sistema recién asoma sus primeros pasos en el intento que tiene el gobierno municipal de masificar esta herramienta. Si bien RAFAELA NOTICIAS se contactó con el responsable de la Secretaría de Prevención en Seguridad del Municipio para hablar del tema, no obtuvo respuesta por parte del funcionario, logrando sí este medio contactarse con vecinos de los barrios donde se hallan instaladas las alarmas.
En ambos sectores afirmaron que la experiencia viene siendo positiva, ya que luego de las pruebas efectuadas por personal técnico, los vecinos empezaron a usarlas. En el caso del barrio Fátima, donde la alarma está instalada en la vecinal, una vecina la activó el viernes pasado a la una de la madrugada, cuando vio que estaban usurpando una vivienda. Al escuchar las sirenas, los usurpadores salieron corriendo.
La otra activación fue en barrio Villa Rosas, más precisamente en la Plaza Normando Corti – donde se ubica la alarma- dado que allí había una gresca entre adolescentes y padres de los mismos. Desde el Centro de Monitoreo se comunicaron con la ciudadana que activó el sistema y llegaron rápidamente los móviles policiales al lugar. La pelea que se desarrollaba en el espacio verde terminó disuadiéndose enseguida. En Villa Rosas están adheridos los vecinos que se encuentran alrededor de la alarma y negocios cercanos, en tanto va a haber una capacitación el día viernes a las 20 horas para quienes se incorporaron recientemente al sistema. En tanto en barrio Fátima, dicha capacitación será el jueves en el mismo horario, con la intención de sumar más adherentes al sistema.
Cabe recordar las alarmas comunitarias empezaron a funcionar a principios de junio pasado, sin cargo para el vecino debido a que estos aparatos instalados fueron otorgados como muestra al Municipio de manera gratuita por la empresa fabricante. Pero en el caso de extenderse el sistema a otros barrios tendrá un costo para los ciudadanos, que por el momento no fue difundido.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS