El juez federal de Rosario, Federico Bailaque, dispuso la prisión preventiva por 40 días de un hombre identificado como Edgardo Iván Porcel, en el marco de una audiencia que se diligenció en el Juzgado Federal de Rafaela. Según la acusación que presentó el fiscal federal coadyuvante de Rafaela, Federico Grimm, en la noche del martes 18, cerca de las 21, Porcel manejaba un camión Scania con semiremolque en el que transportaba 2.452 kilos de hojas de coca en estado natural, distribuidos en 107 bultos.
Al llegar al km. 387 de la ruta 34, en inmediaciones de Ceres, se encontró con un operativo de prevención de Gendarmería y resolvió girar en «U» para llegar hasta una estación de servicios ubicada en las inmediaciones. El camión provenía de Bolivia y se dirigía al puerto de Rosario, con una carga declarada de expeller de soja.
Viendo que la maniobra resultaba sospechosa, los gendarmes hicieron un control sobre el vehículo y al examinarlo con la colaboración de un perro adiestrado llamado Sasha, el cual reaccionó y señaló la presencia de sustancias estupefacientes en el camión. Allí fue que se constató la carga de hojas de coca: según el fiscal Grimm planteó en la audiencia, con esa cantidad de hojas de coca en estado natural podrían haberse obtenido 12,26 kilogramos de cocaína de máxima pureza. La carga fue valuada en 113 millones de pesos-
El camionero quedó preso y fueron secuestrados la carga, el camión y un teléfono celular perteneciente al imputado.