Quedó en prisión preventiva un hombre de 24 años cuyas iniciales son EFS, a quien se investiga por haber cometido delitos contra la propiedad en Rafaela. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Guillermo Loyola fue quien representó en la audiencia al MPA, y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. Bottero dispuso la prisión preventiva sin plazos.
En dos inmuebles
El representante del MPA manifestó que “en los primeros minutos del miércoles 27 de marzo pasado el hombre investigado ingresó, previo forzar una ventana y rejas, a un comercio ubicado en Las Heras al 400, donde sustrajo dinero en efectivo, un posnet y hamburguesas que estaban guardadas en un freezer”.
Loyola agregó que “aproximadamente a las 8:30 del mismo día, el imputado trepó una pared de casi dos metros de altura e ingresó a una vivienda en calle Dimas Mateos al 900. Violentó la traba y el vidrio de una abertura y pretendió sustraer un anillo de plata, una Play Station 4, una tablet, una notebook, auriculares inalámbricos y un reloj inteligente, elementos que había acondicionado dentro de una bolsa con el fin de facilitar su huida, lo que no pudo consumar por razones ajenas a su voluntad ya que fue sorprendido por el propietario de la vivienda con quien se trabó en lucha”.
“Luego de agredir físicamente al dueño de la casa, el imputado fue aprehendido en el lugar por personal policial”, remarcó Loyola.
Prisión preventiva
El fiscal manifestó que “el juez Bottero tuvo en cuenta que las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron suficientes como para tener acreditadas la autoría y materialidad de los dos hechos endilgados al imputado”.
Agregó Loyola que “el magistrado consideró que en caso de condena la pena a imponer puede ser cumplida bajo la modalidad de efectiva ya que estaba gozando al momento de los hechos la libertad condicional por un hecho anterior”.
Asimismo, el representante del MPA sostuvo que “Bottero entiende que cuanto mayor sea la posibilidad de que la pena sea en firme, mayor es el riesgo de fuga y que las medidas alternativas a la prisión preventiva propuestas por la defensa no son suficientes”.
Al imputado se le atribuye la autoría de robo simple y robo calificado (por escalamiento) en grado de tentativa
Otro preso
También quedó en prisión preventiva un hombre de 20 años cuyas iniciales son AJI al que se investiga por usar una réplica de arma de fuego para sustraerle la billetera y el teléfono celular a un remisero en Rafaela.
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Lorena Korakis e impuesta por el juez Javier Bottero en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos. El magistrado resolvió dictar la medida cautelar por el término de 90 días.
Réplica
El hecho ilícito que investiga la fiscal Korakis fue cometido el sábado pasado alrededor de las 2:20 de la madrugada.
“El hombre investigado tomó un remís en calle Lavalle al 20 y le solicitó al chofer que lo lleve al barrio Barranquitas”, informó la fiscal y agregó que “cuando el vehículo llegó a la intersección de Edison y José Buffa, el imputado le ordenó al chofer que detenga la marcha, le apuntó a la cabeza con la réplica de arma de fuego y le exigió que le de todo lo que tenía, mientras lo amenazaba con dispararle”.
La fiscal señaló que “la víctima creyó que el arma era verdadera y le entregó al imputado la billetera y un teléfono celular”.
“Inmediatamente después, el imputado se bajó del remís con los objetos sustraídos y escapó del lugar”, narró Korakis. No obstante, la funcionaria del MPA remarcó que “fue perseguido por la propia víctima, quien lo alcanzó a unos metros, donde también llegó personal policial, que le secuestró la billetera que le había sacado al remisero”.
Finalmente, Korakis manifestó que “la víctima encontró su teléfono celular en las inmediaciones de donde fue detenido el imputado, ya que lo había descartado con el fin de lograr su impunidad”.
“Al resolver la situación procesal del imputado, el juez entendió que desde la Fiscalía habíamos presentado elementos suficientes para tener por acreditada la participación del imputado en el hecho”, destacó lafiscal.
“Si bien el juez consideró que el arma era de utilería, también sostuvo que las particularidades del hecho ilícito hacen probable que la pena de prisión en expectativa sea en firme, ya que con anterioridad el hombre investigado había sido imputado por un hecho semejante a este y no cumplió con las medidas alternativas impuestas, lo que motivó al juez proyectar esa circunstancia sobre los riesgos procesales en tanto podría intentar amenazar al único testigo del hecho, que fue la víctima”.