Los trabajadores nucleados en los sindicatos municipales de Rafaela, Santa Fe y Rosario anunciaron medidas de fuerza, luego de no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación paritaria que mantuvieron con los representantes de las administraciones locales y provinciales.
El fracaso de la negociación llevó a que el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (STMR) y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM), resolvieran un paro de actividades para este miércoles 7 de febrero.
Cabe recordar que, días atrás, Darío Cocco, Secretario General de SEOM, había expresado, en el marco del espacio de negociación que se implementó en Rafaela, la preocupación del movimiento obrero ante la situación socioeconómica, haciendo énfasis en la “apremiante” necesidad de una recomposición salarial.
En ese contexto, habían señalado que, la devaluación, sumada a la inflación sobre los productos de primera necesidad, “socavaron ferozmente” el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.
Ahora, además de Cocco, Antonio Ratner (STMR) y Juan Medina (ASOEM); participaron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe de una reunión paritaria con los departamentos ejecutivos ante la necesidad de actualizar la política salarial, que contó además con representes del gobierno provincial.
Fue un encuentro trascendental al tratarse de una convocatoria ministerial que legitima la alianza intersindical que integran los tres sindicatos más representativos de la provincia, construyendo un ámbito plural en el que se puedan discutir las problemáticas del sector.
En ese contexto, los dirigentes sindicales manifestaron la urgente necesidad de recomponer el salario de los agentes municipales y comunales ante la situación socioeconómica que afecta gravemente a las familias trabajadoras.
En este encuentro, las partes dialogaron, pero no pudieron encontrarse en medio de posturas demasiado lejanas para cerrar un acuerdo. De esta manera, se ratifica el paro de 24 horas para mañana miércoles 7 de febrero.
Sin embargo, desde la intergremial anunciaron que se mantendrá “el canal de diálogo para avanzar en la construcción de una política salarial que contenga las necesidades profundas de los trabajadores”.
Cronograma especial de servicios
El Gobierno municipal informó que se prestarán servicios diferenciados con motivo de la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) para este miércoles 7 de febrero.
En ese sentido, no habrá recolección domiciliaria el martes 6, retomando el miércoles 7 de febrero con residuos biodegradables.
La línea 147 Rafaela Responde atenderá el miércoles 7 con contestador. Los operadores volverán a trabajar el jueves 8, de 7:00 a 19:00, para atender dudas o consultas así como también derivar los mensajes a las áreas correspondientes.
En tanto, el Cementerio tendrá su ingreso habilitado. La Administración permanecerá cerrada durante la jornada del 7 de febrero y se dispuso una guardia mínima en caso de sepelio.
Además, no se cobrará estacionamiento en la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), el miércoles 7. El Complejo Ambiental y los Eco Puntos, permanecen cerrados.
Vale recordar que Protección Vial y Comunitaria y Guardia Urbana Rafaelina (GUR) desarrollarán sus tareas de manera habitual ya que cuentan como servicios esenciales.
Finalmente, el edificio municipal y los organismos descentralizados no atenderán al público el 7 de febrero.






