Maryanne Trump Barry, la hermana mayor de Donald Trump y una de las confidentes más cercanas al expresidente republicano, murió este lunes a los 86 años.
La mujer fue encontrada sin vida en su casa de la Quinta Avenida, en Nueva York. Las causas del deceso se desconocían y serían investigadas por las autoridades.
La octogenaria era jueza del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito y abandonó el cargo en 2019, tras una investigación sobre posibles transacciones fiscales fraudulentas por parte de su padre y sus hermanos.
Había sido seleccionada por el presidente Ronald Reagan para servir en la Corte Federal de Distrito en Nueva Jersey en 1983. Posteriormente, fue designada por el mandatario Bill Clinton para el Tercer Tribunal de Apelaciones en 1999.
Su jubilación se produjo en medio de una investigación sobre si había violado las normas de conducta judicial al cometer fraude fiscal tras la información del diario The New York Times que alegaba que el Trump y sus hermanos utilizaron esquemas fiscales para inflar sus patrimonios.
Un formulario de la confirmación de Barry en el Senado que presentaba una contribución de un millón de dólares de una empresa propiedad de la familia Trump desempeñó al parecer un papel vital -aunque inadvertido- en el descubrimiento de ese delito.
Como se jubiló, la investigación sobre Barry se cerró, dejándola con derecho a un salario anual de jubilación y libre de reprimendas judiciales. Su abogado negó las acusaciones.
Barry fue una de las confidentes más cercanas del expresidente y una de las pocas personas a las que buscó consejo, aunque se produjo una ruptura en la relación durante su último año en el cargo, cuando su sobrina publicó grabaciones suyas hablando críticamente de su hermano.